Explicación de una piñata tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas noches compañeros normalistas y honorables miembros del jurado calificador, representamos al grupo de 3 semestre de la licenciatura en educ. prim. En esta ocacion participamos con la piñata enestrella. Los orígenes de la piñata se remontan en el país de china quienes la implementaban para hacer rituales al inicio del año de acuerdo a su calendario, para traer buenas suerte sobre todo enla agricultura.

Cuando esta tradición llego a Europa paso a de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas en la edad media. Cuando los primeros evangelizadoresllegaron a México se enfrentaron a una forma de vida totalmente diferente a la que ellos practicaban. La conquista fue no solo el adueñarse de los territorios de la recién descubierta América, tambiénfue la imposición del idioma, los hábitos y costumbres española. Los franciscanos tuvieron la necesidad de crear estrategias para enseñar los misterios de Dios a los indígenas.
Y con este enormepeso a cuestas los frailes franciscanos encontraron la respuesta... ¡una piñata!
La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitalessoberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza y envidia, Como elemento religioso, la piñata representa al diablo, quien atrae al hombre engañándolo con sus colores y belleza.

Los dulces que llevala piñata, también tienen un significado, son la gracia de Dios y los premios o virtudes que recibimos al destruir al demonio y es usual que una piñata se llene con frutas de la temporada decembrina,tales como cacahuates naranjas, cañas, mandarinas y las tradicionales colaciones.

El palo con que se golpea representa a Dios castigando los pecados y los que gritan representan a la iglesiacatólica. Cuando se va a romper la piñata, se cuelga con un lazo o mecate sostenido desde sus dos extremos por personas que la mueven tratando de que no la rompan pronto. Por su parte, quienes...
tracking img