¿Qué es el método empirico?
El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las cienciasdescriptivas. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, (έμπειρία,) que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lotanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodosposibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objetoy diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
¿Qué es el método científico?
El método científico,presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidosmediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza deobtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. Elprimero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en lacomunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Explicación método empírico y método cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-M%C3%A9todo-Emp%C3%ADrico-y-M%C3%A9todo-Cientifico/674220.html

MLA

"Explicación método empírico y método cientifico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-M%C3%A9todo-Emp%C3%ADrico-y-M%C3%A9todo-Cientifico/674220.html>.

MLA 7

"Explicación método empírico y método cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-M%C3%A9todo-Emp%C3%ADrico-y-M%C3%A9todo-Cientifico/674220.html>.

CHICAGO

"Explicación método empírico y método cientifico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-M%C3%A9todo-Emp%C3%ADrico-y-M%C3%A9todo-Cientifico/674220.html.