Explicación monetaria de la inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación monetarista de la inflación

En el contexto monetarista, la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada es el aumento de dinero por encima del crecimiento de laproducción. Si en una economía en la que, inicialmente, no se experimentan presiones inflacionarias tiene lugar un aumento en la cantidad de dinero, los agentes económicos dispondrán de una mayor liquidez.Pero, dado que desde la perspectiva monetarista el dinero se mantiene básicamente para transacciones, los agentes económicos se encontraran con una cantidad de dinero mayor que la que precisan eintentarán gastar el exceso en la compra de otros activos rentables o aumentando su demanda de bienes y servicios corrientes.

Si, ademas, la actividad economica se halla en una situación tal que latotalidad de los factores productivos se encuentra empleada, la producción fisica de bienes y servicios no podra aumentar a corto plazo. Resultará, por lo tanto, que esta demanda incrementada no se podrásatisfacer mediante un aumento en la producción y, en consecuencia, los precios subirán.

En terminos graficos, la postura de los monetaristas sobre la inflación se pueden establecer teniendo encuenta que para ellos la curva de oferta agregada de la economia es completamente vertical, tal como la correspondiente al modelo clásico. De esta forma, al incrementarse la cantidad de dinero lademanda agregada se desplaza hacia la derecha y lo único que ocurrirá será que los precios aumentarán, de forma que el aumento en la cantidad de dinero no tiene efectos sobre las variables reales. Asi,pues, los monetaristas establecen una relación automática entre la cantidad de dinero y el nivel de precios.

Los defensores de la tesis monetarista sostienen que, sin un aumento de la cantidad dedinero, ninguna de las otras causas propuestas puede llevar a alzas continuadas y sostenidas de los precios. Asimismo, argumentan que el aumento de la cantidad de dinero es condicion suficiente para...
tracking img