Explicacion completa del himno nacional

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Explicación Completa del Himno Nacional

CORO

Imagina a la Bandera como un resplandor del cielo que esta cruzado por una franja blanca simbólica de paz, serenidad y pureza, que debe haber y sobresalir en el espíritu de los hondureños. Las cinco estrellas azules sirven para recordar que los estados centroamericanos, hoy desunidos, formaron y han de formar una sola patria, fuerte, rica yrespetada.

El emblema es el escudo de la leyenda: "REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821", ESCRITA EN EL ÓVALO. El mar embravecido representa los dos océanos que bañan y protegen las costas hondureñas. El volcán viene a ser el territorio nacional, protegido por esos dos mares. Sobre el volcán nace y resplandece el Sol, que en tiempos pasados era imagen deadoración para los aborígenes como punto central del Universo, padre y guía que desprende luz y calor para mantener la vida de los seres y las cosas. Ese sol es naciente para indicar que la vida comienza y se desarrolla todos los días, a manera de perenne juventud.

PRIMERA ESTROFA

Una india virgen y hermosa personifica a Honduras. Virgen, porque en su suelo no había puesto la planta ningúnhombre extrañó, como si dijéramos que su honra no había sido tocada. Hermosa, por las diversas maravillas que hay en sus campos. Cerrados sus ojos a la luz de la civilización europea, arrullada por el incesante rumor de sus mares y echada en actitud de largo reposo, con sus riquezas amontonadas alrededor, asÍ estaba la india al hallarla Cristóbal Colón en el año de 1502.

El descubrimiento de tantabelleza natural, acaso inesperada, produjo admiración y embeleso en el espíritu de Colón. Entre tanto, el vasto mar consagró el acto con su oleaje en la playa, cual si fueran besos.

SEGUNDA ESTROFA

Cristóbal Colón había concebido la existencia de otras tierras que ensancharían al mundo hasta entonces conocido por los europeos. Firme en su concepción y después de marchas fatigosas a travésde Portugal y España, venciendo muchas dificultades y realizando grandes esfuerzos en varios años, pudo preparar la primera expedición y se aventuró a navegar por el Océano Atlántico, sin detenerse hasta encontrar la tierra presentida.

En el cuarto y último viaje, Colón descubrió a Honduras, tomando posesión del territorio en nombre de los Reyes Españoles, Fernando e Isabel, el 17 de agosto delmismo año de 1502. Regresó a España, dejando iniciados los dominios de ella en el nuevo territorio que por lo pronto fue llamada Hibueras.

Por eso, cuando la India que personificaba a Honduras, despertó y levantó su frente, notó con asombro e inquietud, que flameaba la bandera española, como señal de hallazgo de Colón en la tierra que tuvo esa suerte como corazón histórico.

TERCERA ESTROFAAl hallazgo siguió la ocupación y a ésta, como era lógico, el ejercicio del dominio. Para realizar la ocupación, vinieron los conquistadores que penetraron al territorio por diversos rumbos, teniendo sus almas plenas de curiosidad, ambición y codicia. Era natural que los nativos opusieran resistencia, valiéndose de todas sus facultades materiales y morales. Llegó el año de 1537. Todo el paísestaba sometido por los esforzados conquistadores. había sido vencida la gente de "Copan". Faltaban las tribus aguerridas de "CERQUÍN" que arreglaron amistosamente sus disidencias y se unieron frente al enemigo común, reuniendo un gran ejército que pusieron bajo el mando de Lempira, joven caudillo que se había distinguido por su audacia y su talento guerrero y que era fama que acababa de desafiar adon Pedro de Alvarado a su paso con rumbo a Buena Esperanza. Dispuesto a la defensa de sus hogares, Lempira estableció su campamento en las alturas de "CONGOLÓN", "COYOCUTENA" y "PIEDRA PARADA", que corresponden al municipio de Erandique. El Gobernador Francisco de Montejo, mandó al Capitán Alonso de Cáceres con los individuos disponibles para someter a Lempira. Este no aceptó la excitativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion del himno nacional de Colombia
  • Himno nacional mexicano completo
  • himno nacional de mexico completo
  • Himno Nacional Mexicano (completo)
  • himno nacional versión completa
  • Himno Nacional Mexicano ( Completo )
  • Breve Explicacion Del Himno Nacional De Honduras
  • Iii estrofa himno nacional de honduras y explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS