Explicacion de la ley iorganica de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………… 3

1. Origen y evolución del derecho aduanero…………………………….. 4
2. Definición del derecho aduanero……………………………………….. 5
3. importancia de la legislación aduanera internacional………………… 5
4. Características del DerechoAduanero…………………………………. 6
5. Facilidades del Derecho Aduanero……………………………………… 6
6. Implicaciones internacionales de la legislación aduanera…………….. 8
7. Definiciones relacionadas con la LOA en informática………………….. 8
8. Política Fiscal en Venezuela……………………………………………… 13
9. Política Aduanera…………………………………………………………… 20
10. Síntesis de la Ley Orgánica de Aduanas……………………………….. 29
11.Definición de términos Básicos………………………………………….. 57

CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 79
REFERENCIAS………………………………………………………………. 81

INTRODUCCIÓN

La ley orgánica de las aduanas, es aquella que dicta las leyes y pautas establecidas para ser ejecutadas por los ciudadanos vinculados o relacionados con los trámites que se hagan en las aduanas, es decir, tanto personas jurídicas, comonaturales, deben cumplir con las leyes establecidas. Las aduanas son principalmente, el organismo que regula y controla la entrada permanencia y salida de mercancía en un determinado país, sujeto esto a las leyes y demás pautas a seguir, impuestas por el gobierno. Dentro de estas leyes una de las más importantes es la creación de aranceles, el cual es un impuesto que paga la persona o contribuyentedueño(a) de la mercancía, este impuesto se clasifica según sea su cálculo, en unidades tributarias. Se puede decir que la aduana influye de manera directa en la importación y exportación de cualquier tipo de producto o mercancía.
Los entes que influyen en la Administración Aduanera son:
El Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Ministro de Hacienda y al Jefe de laAdministración Aduanera. Vale destacar que el gobierno por medio de un consejo de ministros es el encargado de crear, modificar y eliminar aduanas, de manera que esto afecta directamente a todos los departamentos y subdivisiones de dichas aduanas. El contribuyente según las leyes establecidas debe dirigirse a efectuar su pago por concepto de la tasa establecida en el FISCO. De este monto será descontado un50% el cual está destinado a cubrir las necesidades del servicio aduanero, Sin embargo, se excluye el pago de sus empleados.
En cuanto al ministro de hacienda, su labor es mas especifica y detallada con respecto a las restricciones y pautas que hayan sido creadas, ejecutar estrategias para mejoras en las aduanas.
Revisemos a continuación, una síntesis y un análisis de esta importante ley.
1.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO ADUANERO.
Las aduanas existieron en todos los pueblos de la antigüedad, según la importancia del comercio de cada ciudad, con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancías, y como forma de recaudar fondos. Los árabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo), dándole el carácter de contribución general sobre los productos que atravesaban susfronteras. Más tarde, se establecieron otros tributos que también tuvieron el carácter de aduaneros, como los "diezmos de puertos secos y mojados". Hasta principios de la Edad Moderna, los derechos de aduana no eran utilizados como instrumento de política comercial, sino con el fin de obtener ingresos. La política comercial se aplicaba mediante la utilización de reglamentos, prohibiciones, etc.
EnRoma las aduanas existen desde la primera monarquía, y la creación se atribuye a Anco Marcio, quien fundó el puerto de Ostia (640-616 a..C.), en la desembocadura del Tiber, y la abrió al comercio exterior. Igualmente Génova y Pisa, fueron ciudades con aduanas de mucho movimiento, debido al gran comercio que hacían por sus puertos. Las aduanas existieron en Atenas, desde los tiempos más remotos y...
tracking img