Explicacion de la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo este escrito diciendo que con base en lo comentado en las sesiones pasadas (2), la teoría es una forma del conocimiento científico, es un conocimiento verdadero, ya que posee una determinadacomprobación y fundamentación es decir, se vuelve objetiva en su práctica y subjetiva en su asimilación por parte de los sujetos.

Debido a su condición social surgen problemas que cómo resultadode la investigación, son inherentes a los objetos/sujetos de estudio que deben ser resueltos por el investigador, en esta tesitura la práctica docente es un cúmulo de contrastes entre el “ser” y el“deber ser”, lo “conocido y lo desconocido”, desde el punto de vista teórico. Así todo conocimiento científico se va a basar en teorías, mismas que a su vez se tienen que sistematizar en leyes,principios, categorías, juicios, razonamientos y regularidades (en éstas se sistematizan nuevas relaciones esenciales de un objeto), permitiendo describir la particularidad del objeto de estudio, sinembargo no se debe perder de vista la fundamentación de las actividades. Para poder explicar qué tipo de elementos teóricos-metodológicos que fundamenten mi quehacer docente, primeramente parto de lapremisa de la observación; pero que observó, para qué y a quién? La respuesta tan sencilla como compleja es “los alumnos”, por que? Por la simple razón de que ellos son el objeto de estudio; alreconocerlos como sujetos con necesidades y que además sin saberlo están en la escuela para algo.

La teoría y la práctica son conjugados por el docente, pero cómo sucede esta interrelación?Primeramente tiene su génesis mucho antes de entrar en el aula, una vez dentro comienzan a darse las relaciones docente/alumno, donde la observación a través de la función comunicativa que se da entre lossujetos parte de las necesidades del grupo, una vez identificadas a través de la reflexión sobre la práctica y la toma de decisiones responsables en y sobre la acción, es decir todos aquellos...
tracking img