Explicacion de la tabla de devaluacion

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Explicación de la tabla Devaluación - Inflación.-
Devaluación - Inflación, México - U.S.A.,., la evolución de la Inflación anual desde el año 1970 hasta la fecha actual,  tanto en México como en U.S.A. Se toma como base el año de 1970, último de gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, ya que se considera a éste, como el que marco el final de una etapa de crecimiento estable sin inflación,denominada Desarrollo Estabilizador y prácticamente el fin del que se llamó Milagro Mexicano.

Al tomar posesión  del gobierno Luis Echeverría Álvarez en 1971, se inició una nueva etapa de 12 años, supuestamente denominada de Justicia Social.
De esta forma dio inicio un período en el que el control de la Inflación pasó a segundo término y por lo mismo el diferencial de la misma comparada con U.S.A.comenzó a crecer de manera importante.
Hasta 1970 y por un lapso de 22 años, la inflación en México se mantuvo estable, dentro de un rango de 3 a 5% anual, generalmente igual y quizá, en alguno de aquellos años anteriores al 70, hasta menor que la de Estados Unidos; por lo mismo el tipo de cambio del peso contra el dólar, también se mantuvo estable y a razón de $12.50 pesos por dólar,considerándose al peso como moneda fuerte, incluso para intercambio internacional.  
El período de 12 años correspondiente a Luis Echeverría y José López Portillo, se caracterizó fundamentalmente por lo siguiente:
1. Un incremento excesivo del Gasto Público, que provocó que los egresos excedieran a los ingresos, y por lo cuál hubo que financiarse con Deuda Interna, Deuda Externa e Impresión de Billetes.2. El desequilibrio de las finanzas del gobierno se inicia cuando éste decide acelerar indiscriminadamente, la supuesta Nacionalización de Empresas, de todos tipos, las cuales fueron adquiridas y expropiadas utilizando fondos públicos. Esto sin contar que al ser mal administradas, generaron gigantescas pérdidas.
3. También como consecuencia del exceso de Gasto Público, aumentó elCirculante, o sea el total de dinero en efectivo
4. Con el aumento de precios se inicia el ciclo inflacionario, la gente comienza a perder poder adquisitivo, el gobierno de corte populista decide aumentar los salarios para compensarlo y así se inicia y continúa la espiral inflacionaria sin control.
5. Los aumentos de salarios, nunca son suficientes y jamás logran alcanzar a los precios, por lomismo el pueblo en general pierde poder adquisitivo. La Justicia Social no se da, los ricos son más ricos y los pobres aún más pobres.
6. La diferencia de inflaciones de México-U.S.A. acumulada durante varios años, sin ningún ajuste del tipo de cambio, sobrevalúa al Peso; es decir el Peso Mexicano, puede comprar mucho más en el extranjero, que aquí. Los productos extranjeros se abaratan y creceel contrabando. Por el contrario las Exportaciones disminuyen, al aumentar los costos de producción y encarecerse la fabricación de productos hechos en México. La entrada de divisas cae y bajan las reservas.
7. Ante la fuga de capitales, se agudiza la crisis, los niveles de sobrevaluación son insostenibles, el Gobierno se queda sin divisas que respalden su moneda y por lo tanto decidedevaluar.
8. Una nueva crisis está en proceso...
De aquí en adelante la economía mexicana entra en una prolongada crisis, de la cuál, hasta la fecha, (2005) no se ha podido recuperar. El período que siguió del Lic. Miguel de la Madrid, heredó toda una cauda de gravísimos problemas, que nunca se afrontaron con decisión, en ese lapso, por el contrario de lo que pudiera pensarse, se dieron los másaltos índices de inflación anual (105.7% en 1986 y 159.20% en 1987) y aparte del deslizamiento permanente del tipo de cambio, (ajuste que se aplicó diariamente o devaluación diaria), se produjo otro ajuste devaluatorio en 1986.
Durante el período de. Carlos Salinas de Gortari, se modificaron radicalmente las políticas económicas, pasando a primer término la lucha contra la inflación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Explicación De Los Resultados De La Tabla De Valuación Del Peso
  • Explicación de la tabla de esmeralda
  • EXPLICACION DE LA TABLA DE LA ALCOHOLOMANIA
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS