Explicacion De Las Revoluciones Sociales De Theda Skocpol (Resumen De Lectura)

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
EXPLICACION DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES de THEDA SKOCPOL (Resumen de lectura)
Gil Florente Castellanos
Marx: las revoluciones no son episodios de violencia o conflictos, son movimientos basados enclases sociales que surgen de las contradicciones estructurales objetivas y la clave de toda sociedad es su modo de producción.
Ted Gur desarrolla una teoría basada en la psicología. El pueblo seenfurece cuando ocurre una brecha entre las cosas valuadas y las oportunidades a las cuales se siente con derecho y las cosas y oportunidades que en realidad recibe.
Charles Tilly dice que losteóricos del conflicto político arguyen que, por muy descontento que pueda estar la gente, no puede dedicarse a la acción política (incluida la violencia) a menos que forme parte de grupos organizados conacceso a ciertos recursos.
Tilly se niega hacer de la violencia el objeto de su análisis y dice que los incidentes de la violencia colectiva son producto de procesos normales de la competencia degrupos por el poder y los objetivos opuestos. Analiza la acción colectiva con ayuda de de dos modelos: un modelo político y un modelo de movilización.
Los elementos principales del modelo político son: elgobierno y los grupos que compiten por el poder. Para este autor la revolucion “es un caso de de acción colectiva en que los dos contendientes luchan por la soberanía política definitiva sobre unapoblación”.
Dice Tilly que las revoluciones triunfantes “no solo dependen de la formación de coaliciones entre miembros de la política y de los contendientes que presentan prestaciones exclusivas decontrol del gobierno”.
Las revoluciones son explicadas por Chalmers Jonhson sobre la base de un modelo de sistema social coordinado por los valores. Violencia y cambio son los rasgos distintivos de dela revolucion. Hacer la revolución es aceptar la violencia para efectuar un cambio en la estructura social, y al triunfar las revoluciones lo que cambian son los valores de la sociedad.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theda skocpol ( los estados y revoluciones sociales)
  • El Estado y las revoluciones sociales- Theda Skocpol
  • Sobre theda skocpol y las revoluciones sociales
  • Resumen Theda Skocpol
  • theda skocpol el estado regresa al primer plano resumen
  • resumen de las revoluciones
  • Revoluciones Sociales
  • revoluciones socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS