Explicacion de los derechos humanos y un ejemplo real donde no se cumplan cada uno de ellos

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Declaración
Universal
de los
Derechos
Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otrosestablecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

En el siguiente trabajo, dataremos casos en los cuales se produce un incumplimiento de los derechos humanos.

Artículo 1.

-Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos conlos otros.

El primer artículo de la declaración es, posiblemente, el más básico, pero su incumplimiento está presente en muchos países del tercer mundo, en Asia y América del sur e incluso, aunque en mucha menor medida, en algunas regiones de Europa Oceanía y América del norte.

Pero en muchos países del mundo árabe la mujer no goza de los mismos derechos que el hombre. Al menos 36 países detodo el mundo mantienen leyes que permiten discriminar a las mujeres por razón de su sexo. En Arabia Saudí las mujeres no pueden votar; en Camerún es el marido quien decide si la mujer trabaja o no; en Nigeria la violencia dentro de la familia está permitida por ley; en Chile el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

Como por ejemplo:

A Bibi Aisha su marido le cortó lanariz y las orejas con la ayuda de su familia y el beneplácito de un jefe talibán por no obedecer a su marido.

Artículo 2.

-Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otracondición.

-Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Para Colombia, la creación de la declaración de los derechos humanosno ha cambiado en gran parte sus casos de maltratos e implementación de los más crueles crímenes que se hayan registrado en el mundo, crímenes de lesa humanidad amparados por la más absoluta impunidad. En la retina de los colombianos, ha quedado grabada la acumulación de hechos inhumanos y degradantes que dejó la violencia de los años cincuenta, los desmanes de la fuerza pública de los años 70 y80, la mafia en el poder y los Crímenes de Estado de los 90 y los de esta nueva década.

Como ejemplo:
Patricia Lara, columnista de El Colombiano, señala que el maltrato infantil es el primer combustible de la guerra en Colombia y es la principal razón por la cual los niños y niñas de sus campos dejan sus casas para ingresar a la guerrilla. 

Artículo 3.

-Todo individuo tiene derecho a lavida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

En Irán se ejecuta a menores de edad. El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad, y esto va en contra del derecho a la vida.

Como por ejemplo:

En 2009 fueron ejecutadas al menos cinco personas que tenían 17 años: Mola Gol Hassan, ejecutado el 21 de enero de 2009; Delara Darabi, el 1 de mayo de 2009; AliJafari, el 20 de mayo de 2009; Behnoud Shojaee, el 11 de octubre de 2009, y Mosleh Zamani, el 17 de diciembre de 2009.

Artículo 4.

-Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

En países europeos como Inglaterra y España, o en algunos barrios chinos hay talleres de manufactura o restaurantes en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y ejemplos de cada uno.
  • ¿Cumplimos los derechos humanos?
  • Se cumplen los derechos humanos?
  • explicación de los 30 derechos humanos
  • ¿Y los derechos humanos dónde están?
  • clasificacion de los derechos humanos ejemplos
  • Ejemplos de los derechos humanos
  • HACIA DONDE VAN LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS