Explicacion de principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación de principios
La validez de una norma jurídica no depende de su bondad moral –ni de la bondad moral de una norma puede derivarse su validez jurídica–, sino de su conformidad con loscriterios establecidos en lo que Hart denomina la “regla de reconocimiento” Sin embargo, para Dworkin esta tesis no se sostiene, puesto que el Ordenamiento jurídico está integrado también porprincipios, cuya pertenencia al mismo no es determinada por la manera en que son creados (esto es, por su pedigree), sino por la adecuación de su contenido a la moral. Ciertamente.
Para Ronald Dworkin:
Unprincipio es una norma que debe ser observada porque es una exigencia de la justicia, la equidad o alguna otra dimensión de la moralidad y, de hecho, la existencia de los mismos constituye una de lasvías para la introducción de la moral en el Derecho –constituyendo éste, por tanto, uno de los argumentos utilizados por los críticos del positivismo jurídico para criticar la separación conceptualentre Derecho y moral
Ambos tipos de normas –las reglas y los principios– apuntan a decisiones particulares referentes a la obligación jurídica en determinadas circunstancias, no obstante difieren enel carácter de la orientación que dan. Las reglas son aplicables a la manera de disyuntivas: si los hechos que estipula una norma de este tipo están dados, entonces o bien la norma es válida, en cuyocaso, la respuesta que da debe ser aceptada, o bien no lo es, y entonces no aporta nada a la decisión. Sin embargo, los principios no establecen consecuencias jurídicas que se sigan automáticamentecuando se satisfacen las condiciones previstas. Decimos que nuestro Derecho respeta el principio de que nadie puede beneficiarse de su propio delito, pero no queremos decir con ello que la ley nuncapermita que un hombre se beneficie de las injusticias que comete; de hecho, es frecuente que la gente se beneficie, de manera perfectamente legal, de sus injusticias.
Un principio como el arriba...
tracking img