Explicacion de un fenomeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE EXPLICA UN FENOMENO A TRAVÈS DE DISTINTOS MEDIOS?

INTRODUCCIÒN

En este ensayo tratare de dar la explicación de un fenómeno, situación u objeto a través de distintas formas que ven los seres humanos para explicarlos, como el sentido común o vida cotidiana, mitos, magia, religión, arte, filosofía y ciencia.

Explicare que es cada uno de estos, que utilidad tiene, si es confiable ono para emplearlo en alguna situación que se nos presente.

DESARROLLO

SENTIDO COMÙN O VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos.

El sentido común encierrainnumerables interpretaciones pre-científicas sobre la realidad cotidiana, a la que da por establecida.

La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente. Este aquí y ahora es el foco de la atención que presta a la realidad de la vida cotidiana. Esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento,tanto espacial como temporal. Lo más próximo a mi es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal.

La realidad de la vida cotidiana se presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia. Se da por establecida como realidad, norequiere verificaciones adicionales sobre su sola presencia y más allá de ella. Está ahí, sencillamente, como facilidad evidente de por si e imperiosa, sé que es real.

El mundo de la vida cotidiana se impone por si solo y cuando quiero desafiar esta imposición debo hacer un esfuerzo deliberado y nada fácil.

Se divide en sectores, unos que se aprenden por rutina y otros que me presentan problemasde diversas clases.

El sentido común nos es útil para cosas sencillas que queramos explicar en su momento, es un conocimiento que obtuvimos de alguna experiencia o que nos transmitieron.

No es tan confiable para llegar a algo más explícito pues está muy limitada la información que poseemos.

Un ejemplo de sentido común podrían ser las velas, las cuales sabemos que nos sirven paraalumbrarnos en la obscuridad, o para adornar y aromatizar nuestra casa este es un conocimiento que nos transmitió alguien más.

MITOS

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema religioso deuna cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo notenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).
Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:
•trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
• está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
• proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato...
tracking img