Explicacion del metodo de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del método según nos cuenta descartes están en la lógica, el análisis geométrico y el algebra. Cabe destacar que para Descartes la lógica aristotélica tiene como defecto que no tiene capacidad inventiva es decir, para Descartes el silogismo no puede ser un método de descubrimiento pues las premisas directamente llevan a una conclusión que ya trae implícita en el mismo,Descartes busca desde el comienzo obtener reglas fijas para descubrir verdades no para defender tesis o exponer teorías. Así pues es el método matemático el que llama a Descartes pues de éste procedimiento nace su “Método”; siendo el análisis el primer momento del método dice Descartes como segunda regla del método, (discurso pagina 42) “Dada una dificultad, planteado un problema, es preciso antetodo considerarlo en bloque y dividirlo en tantas partes como se pueda.
El Discurso del método bien se encuentra dividido en seis y es así que explicare:
Primera Parte – Consideraciones Relativas A Las Ciencias
En cuanto a la primera parte, se encuentran expresadas opiniones de y sobre los filósofos. Dice Descartes: “el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo pues cada cual piensaque posee tan buena provisión de él que aun los mas descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer mas de lo que ya tienen, y es lo que llamamos, buen sentido o razón, lo que es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no provienen de que unos sean mas racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestrospensamientos por derroteros, diferentes y no consideramos las mismas cosas”.
Pienso por mi parte, que esto no es así en nuestra actualidad, pues si el sentido común estuviera bien repartido en todos los hombres no pasarían varias cosas que hacen falto al sentido común pues bien en primera instancia ¿que es el sentido común? Aun me lo pregunto.
Y después de esto examino lo que era sin admitirloo sin darse cuenta supongo que confirmo el principio lógico supremo de identidad racionalizando esto conforme a su manera de pensar si duda existe por lo tanto duda de su existencia pero para darse cuenta de su existencia en un plano mas hegeliano reconoceríamos la existencia de otro para reconocer la existencia del yo.
Segunda Parte – Principales Reglas Del Método
La educación que se deen cierta parte del mundo, incluyendo su cultura y nacionalidad seria distinta por las maneras de pensar que estas se originarían y esto nos podría dar diferentes puntos de vista de lo que se piensa y conoce del mundo, pero eso no significa que sea menos inteligente, ya que este podría superarnos, pero no debemos de tomar su punto de vista tan apresuradamente y hacernos prejuicios, poder ordenarcon gran certeza y sutileza el grado de complejidad que esta tenga para poderla dar a conocer a personas que estén en ese mismo nivel para ver su reacción y opinión al respecto.
Las reglas de Método nos pueden servir para poder clasificar de diferentes maneras lo que podemos razonar, al igual de acomodar de acuerdo a un buen criterio la importancia que esta tenga para nosotros e incluyendo lapercepción que se tenga, ya que nuestros razonamientos nos puedan llevar a otra forma de crítica.
También esta la opción de desechar todo lo que nos enseñaron y que tuve que tener alguna influencia en nuestra forma de pensar, para así nosotros poder hacer nuestra propia versión de las cosas sea para los demás errónea o no al menos darla a conocer y no esperarnos grandes resultados, sino darla comouna propuesta para analizar y comprender nuestro alrededor y no tratar de convertirla de una manera forzosa la pura verdad.
Tercera Parte - Preceptos Morales Del Método
Las tres máximas precedentes morales nos pueden decir que la aspiración, la energía, firmeza, acatar las leyes y costumbres nos da una respuesta diferente de la cual podemos aprender de ellas “experimentando” las diferentes...
tracking img