Explicacion Del Texto De Aristóteles

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Filosofía Texto Aristóteles.

Política Aristóteles.

Aristóteles realizó una investigación empírica del estudio de diversas constituciones.

Idea fundamental del texto: Polis es el grado superior de organización al q tienden los hombres y su nota esencial es la autarquía ya q dispones de todo para subsistir.

Capítulo 1.

1) Aquí el carácter finalista de la teoría aristotélica semanifiesta en su concepción de la ciudad como comunidad por naturaleza, es decir con finalidad en si misma. A q el bien q persigue es el superior porque en la ciudad puede lograrse el fin supremo del ser humano o sea el desarrollo de la actividad intelectual y moral. La ciudad es una comunidad suprema porque engloba otros tipos de comunidad (aldea y familia).

2) Aquí Aristóteles está diciendoq: la diferencia q hay entre las diferentes tipos de comunidad, es decir, entre la familia, la aldea y la ciudad, no es únicamente cuantitativa (Nº de personas q se incluyan dentro de ella) sino no q la finalidad de cada una hace cambiar su esencia, también hay diferencias cualitativas (porque los objetivos de cada una de las comunidades son distintos).

3) Aristóteles se plantea analizar laspartes de la ciudad descomponiendo el todo en sus partes.

Capítulo 2.

4) Aristóteles empieza a hablar de cada una de las comunidades. Comienza analizando la comunidad más simple q es familia, y en la familia comienza a analizar los diferentes tipos de relaciones q se establecen. (relaciones hombre-mujer con el objetivo de generación) (relación amo-esclavo).1ª Hombre y mujer se unen conuna finalidad q es la procreación (la procreación es algo innato).

5) También la comunidad de la familia implica la unión del amo y el esclavo y eso facilita la convivencia de la familia. Unos nacen para mandar y otros nacen para obedecer porque han sido dotados por naturaleza de capacidades para cada una de las cosas, unos las intelectuales (amos) y las capacidades físicas (esclavos).6) Aristóteles pone a la mujer y al esclavo en el mismo rango porque son utensilios del hombre libre. La función de la mujer y el esclavo

7) Aristóteles concluye q la familia cumple la función de satisfacer las necesidades cotidianas, mientras q la aldea existen con el fin de satisfaces las necesidades q no son cotidianas.

8) La ciudad q es la unión de varias aldeas, es la comunidadperfecta, a la q tienden las otros tipos de comunidades inferiores, porque es la única autosuficiente. Siendo el objetivo de su existencia asegurar el vivir bien y el ocio

9) La ciudad como la familia y las aldeas, existen por naturaleza y esa es la finalidad en si misma (existe por naturaleza).

10) El ser humano es un animal cívico, es decir, social (necesita sociedad); y q no tieneesa tendencia a vivir en sociedad, o bien es un ser inferior (animal) o bien es un ser superior (un dios).

11) Lo q distingue según Aristóteles al ser humano del resto de los animales es su capacidad moral, es decir, capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo, lo q es justo de lo injusto. Y esa capacidad viene dada porque somos los únicos q poseemos el lenguaje hablado (el lenguaje esaquella característica q nos hacer ser cívicos o sociales por naturaleza) y porque poseemos la capacidad de pensar, lógicamente. La capacidad de expresar sensaciones de placero de displacer también la tienen los animales gregarios (todos juntos), pero el lenguaje hablado solo lo poseen los seres humanos.

12) Aristóteles está comparando la polis con un organismo vivo, argumentando q el todo esanterior a las partes (cada uno por separado no tiene sentido sin el todo) (de la misma manera q un brazo por sí solo no es nada, necesita del resto del cuerpo, es decir, q un individuo aislado no es nada necesita del todo). El todo es anterior a las partes como lo es una persona por encima de cada uno de los miembros y los órganos q lo componen. Un ser humano solo no tendría vida sino no es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicacion a textos biblicos
  • Explicación de signos ortográficos en un texto
  • Aristóteles, física- texto 1
  • Comentario de texto de aristoteles
  • Política de Aristoteles: Análisis del texto
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES
  • Comentario De Texto De Aristóteles En Paeg
  • Comentaro texto aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS