Explicacion estructural de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Aunque consciente de mis limitaciones, especialmente después de revisar la profundidad conceptual y teórica con que se trata el tema en algunos textos revisados, me propongo en las siguientes páginas ofrecer un panorama general de la visión estructural de la sociedad, al ser varios los pilares sobre los cuales se ha desarrollado el quehacer sociológico abordaré someramente lascorrientes sociológicas clásicas, esta revisión es el preludio sobre el cual se dará paso a la revisión de la propuestas centrada en la teoría de la estructuración y los sistemas.



Teoría Positivista
El estudio formal de la sociedad como ciencia inicia en el momento en que se forman las grandes ciudades a principios del siglo XIX como una consecuencia del sistema económicocapitalista, con esta nueva estructura económica y social entramos a lo que Augusto Comte denominó como la tercera etapa del conocimiento, en la cual el fundamento de la sociedad es la ciencia, en el positivismo la sociedad se considera como un complejo mas o menos definido hecho por leyes mas o menos generales, como una esfera que se estudiaría como cualquier otro campo de la investigacióncientífica, y en la cual el orden social es imprescindible, constituyendo una sociedad estable y en armonía para así desarrollar el progreso social.
Teoría Funcionalista
En esta misma línea, Emilio Durkheim plantea que es posible conocer las leyes organizadas de la sociedad debido a su homogeneidad y a un orden ya establecido, además, plantea, la realidad es inmediata por tanto el esfuerzo deconocimiento “no es mas que un esfuerzo de fotografiar”
Según Durkheim, en este proceso de conocimiento el investigador debe tomar una actitud neutral, asumir que no sabe nada absolutamente de la realidad y recoger los datos inmediatos para analizarla ya que para él los fenómenos sociales son cosas y deben ser tomados como cosas.
Durkheim aceptó el orden social como organización natural, con objetospermanentes. De ahí la posibilidad de describir las leyes que rigen a la sociedad por que esta es estable, las alteraciones que sufren son por agentes externos, fuera del orden establecido. Ofreció una visión naturalista de la sociedad.

Teoría Comprensiva
Para Max Weber la realidad social es infinita, pues no es posible explicarla de manera general o global, porque nuestro conocimiento eslimitado. Por lo tanto la realidad se debe fraccionar y tomar una de sus partes para explicarla a partir de sus particularidades.
Ante la necesidad de explicar una fracción de la realidad, Weber postuló el método comprensivo, en el cual el conocimiento de éstas partes es igualmente importante de acuerdo con los criterios y valores de cada investigador.

Así plantea la imposibilidad de buscarleyes o reglas generales que determinen el funcionamiento de la sociedad y su orden, contrario al funcionalismo. De ahí la necesidad de comprenderla para explicarla.
En el planteamiento de la realidad como infinita argumentó que sólo podrían estudiarse fragmento finito o parte de la realidad, ya que el conocimiento es finito (limitado), y no puede abarcar la realidad completamente. Por lo tanto, nobusca de leyes generales, en el ámbito de las Ciencias Naturales, que expliquen su funcionamiento, porque serían insuficientes para explicar una realidad y heterogénea, cambiante y caótica. Lo único posible es comprenderla.

Teoría Marxista

Marx también asumió que la realidad social tenía un orden, pero le asignó connotaciones diferentes al afirmar que debía ser construido por elconocimiento. La construcción de ese orden la establece cuanto reconoce, al igual que Weber, que la realidad es infinita y caótica, por tanto hay que descubrir los fenómenos que organizan los procesos sociales mediante herramientas teóricas, desarrollando categorías y conceptos propios de las Ciencias Sociales.

A diferencia de Durkheim, Marx señaló que la realidad debía ser descubierta a partir de los...
tracking img