explicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15

Algunas personas creen en el destino y piensan que su vida ya está escrita, otras fundan sus creencias en el libre albedrío y consideran que cada individuo es el arquitecto de su propio destino. La verdad es que sabemos muy poco o nada del futuro, lo que si puedes controlar son las decisiones que tomas día con día y de éstas depende el rumbo de tu destino.
De ahí la importancia dedesarrollar competencias intelectuales que generan la oportunidad de tomar nuevas y mejores decisiones, que no sean resultado del azar o del impulso, sino de una reflexión inteligente, logrando con ellas dirigir tu vida hacia el logro de la misión que te hayas propuesto.
Por lo anterior, en el presente tema revisarás lo que es un plan de vida y carrera, y el cómo realizarlo, de manera que puedasconstruir tu futuro de una manera consciente y creativa, a favor de una plena realización personal en todas las áreas, para lo cual ingresarás al portal de Plan de Desarrollo Profesional y Personal (PDP).

Objeto del tema 15. Mi plan de vida y carrera
Explicación del tema


15.1 Creatividad
La creatividad es la producción de un concepto, una creación, una idea, o un descubrimiento nuevo, útily original, que satisface, durante un periodo de tiempo, tanto a su creador como a otros.
De acuerdo a Báez (2011), la creatividad es la capacidad del cerebro de resolver problemas en una forma original, llegando a conclusiones nuevas. La actividad creativa debe dirigirse a un objetivo, que al concretarse puede adoptar una forma científica, artística, literaria, etc. Asimismo, la creatividad seconsidera como un principio básico para incrementar la inteligencia personal y el progreso de una sociedad, siendo una de las estrategias básicas de la evolución natural; es un proceso desarrollado con el tiempo y caracterizado por la adaptabilidad, originalidad y por sus posibilidades de realización.
Toda persona nace con una capacidad creativa que puede ser desarrollada o no, por lo que existentécnicas para incrementarla y desarrollarla.
Existen diferentes investigaciones por especialistas acerca de las cualidades que caracterizan a la persona creativa, entre las que se encuentran (Gervilla, 2006):
Sensibilidad: capacidad de percibir lo que existe en las personas.
Fluidez: expresar múltiples ideas para una situación específica en forma rápida y natural.
Flexibilidad: adaptación anuevas situaciones.
Originalidad: proponer soluciones o ideas, fuera de lo habitual.
Redefinición: volver a definir de forma diferente ideas, conceptos, objetos, personas para el logro de nuevas funcionalidades.
Análisis: abstraer detalles de una totalidad.
Síntesis: combinar elementos de un proyecto para lograr una totalidad.
Coherencia de organización: organizar, crear y expresar algo de unproyecto profundamente.
Reglas generales para conservar la creatividad (De Bono, 2009):
Alejarte del problema; de lejos se puede visualizar mejor la situación
Busca permanentemente nueva información
Trabaja interdisciplinariamente
Busca alternativas
Establece tiempos y límites, y ajústate a ellos
Cambia tus puntos de vista
Ten disposición al riesgo
Trata de crear un ambiente decreatividad
Pospón tu juicio hasta que lo hayas reflexionado mejor
Existen tres sencillos pasos para incrementar tu capacidad creativa (Báez, 2011):
Identifica tus emociones: tu creatividad está contigo siempre, lo que pasa es que esperas que algo especial suceda. Si te sientes triste, desmotivado o contento, puedes crear algo con esas emociones. Siempre tienes emociones, decídete a usarlas.
Practica:la creatividad está en ti siempre y cuanto más insistas en unirte a ella, lograrás más una fluida relación; saca aquello que te separa de ella y te sorprenderás de los resultados.
No te limites a hacer lo mismo siempre: realiza cosas diferentes. Si siempre vas al parque, ve a un arroyo. Si aprendes música, también toma un curso de cocina. Todo eso dará variedad a tu vida y desarrollará tu...
tracking img