Explicaciones freudianas sobre la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la Religión según Freud

Camila Barrera

Santiago,
20 de Mayo,2009

Introducción

La religión puede ser concebida de diversas maneras: como una revelación sobre lo trascendente a los seres humanos, como una forma de otorgar sentido a la vida o hasta incluso como una mera creación de las personas. Lo común a todas estas perspectivas es que se desarrolla formando un pilarpara la sociedad en la cual los seres humanos se apoyan como un referente. Lo que se intenta establecer a través de este seminario es la concepción que desarrolló Freud sobre la religión, esencialmente centrándose en la pregunta ¿Cuál es la función de la religión para los seres humanos?

A través del desarrollo de esta temática se pretenderá elaborar una explicación sobre cuáles son losmecanismos a la base, o mejor dicho, que es lo que sustenta la religión y más importante aún qué función cumple para los seres humanos. Un aspecto clave es verificar si estos mecanismos cumplen con el supuesto de la economía en el acaecer psíquico. Además, se intentará mostar como Freud explicó la religión en las culturas primitivas en las cuales supersticiones juegan un rol valioso para laorganización de su sociedad, se hará una contraparte con la religión monoteísta en especial con la judía y la cristiana mostrando como las prácticas religiosas pueden equipararse a prácticas obsesivas.(Freud, 1907).

Por otro lado es fundamental esclarecer si las explicaciones que ha dado Freud sobre la religión son válidas hasta el día de hoy. Sabemos que el contexto histórico en el cual desarrolló supensamiento pudo estar influyendo su obra, en especial el profundo periodo de cambios en el cual Viena estuvo inserto. Se aspirará a elucidar si en la cultura actual estos mecanismos podrían estar operando.

La relevancia de esta interrogante es que se busca profundizar en una temática importante sobre la cual Freud escribió y así lograr una mirada más completa referente a su pensamiento.Además en este tema se integran los conceptos aplicándolos a la sociedad por lo que es un buen complemento sobre el entendimiento de la cultura, acercándonos así a niveles de análisis más macro Es interesante investigar cuales son las esclarecimientos psicoanalíticos para un fenómenos que se ha mostrado como uno de los pilares fundamentales del funcionamiento social, cultural y además moral.Desarrollo

Para lograr entender las concepciones de Freud en torno a la religión, es necesario empezar por uno de los primeros textos centrados en este tema en el cual se refiere principalmente a las forma religiosa presente en las culturas primitivas.

En Tótem y Tabú, Freud (1913) explica algunas de las características principales del totetismo, forma religiosa en las culturas australianasprimitivas basada en el culto al animal totémico que representa a los distintos clanes y que es heredado por la línea materna. Existe una prohibición en cuanto al incesto totémico, es decir, que quienes pertenezcan al mismo clan no podrían mantener comercio sexual asentándose así la exogamia. Ahora bien, esto puede explicarse como un “horror ante el incesto” el cual tiene que ser controladomediante estos mecanismos de prohibición ya que ésta sería una tentación fantaseada, un rasgo infantil latente. Este rasgo se expresa en la primera elección de objeto que ocurre durante la infancia, la cual es explicada mediante la investidura puesta en la madre durante los primeros años de vida la cual se transforma en el primer objeto amado (Freud, 1925). De esta forma puede indicarse que en estasculturas primitivas la identificación que resulta del complejo Edipo es hacia el animal totémico, de esta forma los dos mandamientos principales constituyen su núcleo: no matar al padre y no usar de forma sexual a la mujer que le pertenece, ambos deseos primordiales de los niños.(Freud, 1913)

Continuando con lo expresado en Tótem y tabú, Freud (1913) en el segundo ensayo enfatiza la...
tracking img