Explicacionismo

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
El explicacionismo

Hempel introduce la idea de explicación en la historia. Explicar es encontrar la respuesta a la pregunta "¿por qué?". Vivimos haciendoconjeturas para explicar el mundo que nos rodea.
Se entiende por tal la doctrina que considera que lo que justifica una explicación, entendida como inferencia ampliativa onueva creencia fundada en la evidencia, viene dado por un movimiento doxástico (es una lógica modal que se ocupa del razonamiento acerca de las creencias) que amplíala coherencia explicativa del conjunto de las creencias que, como evidencias, uno tiene.
Se entiende como inferencia el paso de unos datos a una hipótesis; y pormejor al conjunto del ejercicio de ciertas virtudes pragmáticas como: la simplicidad, poder explicativo y fecundidad.
Es una lógica modal que se ocupa del razonamientoacerca de las creencias. Los padres de esta forma de entender son Peirce, Dewey, Quine y Sellars. Pero es Harman con La inferencia a la mejor explicación, 1965 quieninstaura la teoría como tal.
En este sentido suelen distinguirse tres formas de explicación:
 Débil: la inferencia explicativa pretende justificar epistémicamenteuna conclusión concreta y particular.
 Fuerte: considera que la inferencia explicativa puede justificarse intrínsecamente, sin tener que derivarla de otrainferencia ampliativa tomada como básica.
 Feroz: Añade a lo anterior que ninguna otra forma de inferencia ampliativa es básica; todas son derivadas de la inferenciaexplicativa considerada. Es la idea de explicación perfecta.
Esta última es ampliamente discutida y poco sostenible dentro de lo que hemos llamado el pensamiento actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion
  • La Explicacion
  • explicación del no se que
  • Explicacion
  • Explicacion
  • Qué es la explicación
  • EXPLICACION
  • Explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS