explicación concepción teorico-metodológica

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ES NECESARIO SABER QUÉ SIGNIFICA CONCEPCIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA EN SU INTEGRACIÓN LÓGICA PARA SER USADO COMO UN RESULTADO.
Para encontrar una solución convincente al problema científico de estainvestigación, es necesario lograr que la comunidad educativa de cada organización domine el cuerpo teórico del proceso de introducción de resultados científicos y las características de su gestión,de modo tal que les permita actuar cotidianamente en el desarrollo de este proceso.
Para lo anterior se necesita de una concepción teórico-metodológica que esclarezca y a la vez oriente a lacomunidad educativa sobre el perfeccionamiento de la gestión del proceso de introducción de resultados, encaminada no solo a lograr el dominio de su cuerpo teórico sino a mostrarle, además, explícitamentecómo los conocimientos que conforman dicho cuerpo teórico le sirven para su actuación cotidiana.
De hecho, todos los investigadores que utilizan el término reconocen, explícita o implícitamente,que una “concepción teórico-metodológica” sólo es válida y funcional, cuando orienta de modo adecuado la realidad, y permite transformarla sobre bases científicas e induce a los hombres a extraer, deesa misma transformación práctica, nuevas ideas, conceptos, representaciones y metodologías que enriquezcan la concepción teórico- metodológica en cuestión.
Teniendo en cuenta lo anteriormenteexplicado, la autora de esta tesis, se adscribe al concepto de concepción teórico-metodológica ofrecido por la investigadora cubana Herrera Ochoa, E. (2006), quien deja claramente establecido que todaconcepción teórico- metodológica es “[...] un sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre un aspecto de la realidad […] y sus respectivas consecuencias metodológicas”.1
Al asumir esteconcepto se deduce que toda concepción teórico- metodológica debe estar estructurada por dos componentes básicos, esencialmente distintos, pero vinculados e interdependientes como verdaderos contrarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones teoricas
  • escuelas funcionales que dan explicacion teorico y metodologico de la geohistoria
  • Escuelas fundamentales de explicación teórica
  • Explicacion Marco Teórico
  • Concepcion Teorica De La Salud
  • Concepciones Teoricas Sobre Lectura
  • Concepciones Teóricas Del Sintoma
  • Concepciones teóricas de la ética empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS