Explicación De Tesis De Gorgias, Frase S De Heráclito Y Protágoras

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TESIS DE GORGIAS

Tesis 1: Nada existe

La primera tesis la defiende de la manera siguiente: si algo existe debería o bien ser eterno o no serlo. Si fuese eterno, habría de ser infinito y, sifuese infinito, no podría estar en nada. Pero, lo que no está en nada no existe. Por otra parte, si no fuese eterno, debería haber comenzado a ser (debería haber nacido, haber sido creado), pero, paracomenzar a ser, antes debería no ser, lo que es imposible, ya que el no ser no es (lo que no existe no puede engendrar la existencia). Así, ni es eterno ni tiene origen y, por tanto, no es. Nada puedeexistir.

Tesis 2: Si algo existiese, sería incognoscible

La segunda tesis parte de la afirmación de Parménides según la cual no es posible pensar el no ser. Pero, si el no ser no pudiese serpensado, afirma Gorgias, no existiría el error. Dado que el error existe, se infiere que puede pensarse el no ser. Así, podemos decir que hay cosas no pensadas que existen, y cosas no existentes (comopersonajes míticos, por ejemplo) que pueden ser pensadas. De esta manera señala que existe una división entre pensamiento y ser y, por tanto, si algo existiese, no podría ser pensado. “Si lo pensado noexiste, lo existente no es pensado”

Tesis 3: Si algo fuese cognoscible, sería incomunicable

La tercera tesis defiende que la palabra no comunica más que sonidos. Mediante el lenguaje notransmitimos colores, sabores, tamaños, etc., sino solamente sonidos (es decir, no transmitimos las cosas en sí sino sólo palabras). Y, al igual que la vista no ve los sonidos, el oído no oye los colores. Conello pone de manifiesto el divorcio existente entre signo y significado (entre el término que designa y el objeto designado), y destaca la imposibilidad de transmitir la realidad mediante la palabra.Esto se podría resumir en: 1) antítesis entre la exterioridad (respecto a nosotros) de la subsistencia de los objetos y la interioridad de la palabra; 2) imposibilidad, por ello, de que la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protagoras Y Gorgias
  • protagoras & Gorgias
  • protagoras o de los sofistas/gorgias o de la retorica
  • Frases de heraclito
  • Ensayo de las frases de heráclito
  • Frases importantes de la democracia con explicación
  • Heráclito v/s parmenides
  • Explicación de la Tesis de Trasímaco de PLatón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS