Explicar Brevemente Los Or Genes Del Radicalismo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
1) Explicar brevemente los orígenes del radicalismo, la nueva ley electoral y el triunfo de Yrigoyen
2) A partir de la lectura de las páginas 54 y 55, analizar la actividad de la página 55
3) Con lainformación de la página 58 y 59 realizar la actividad
4) Mirar la película “La Patagonia rebelde” y relaciónala con los temas vistos en clase.
1• En 1880-1916, se desarrolló en argentina un estadoliberal oligárquico, los sectores dominantes eran liberales y conservadores (Restringían la participación política de la población a través del fraude electoral). Los sectores oligárquicosterratenientes impulsaron el modelo económico agroexportador (Exportación de materias primas e importación de manufacturas, inversión de capitales del extranjero y la inmigración).
En 1890, debido a una crisiseuropea, los precios internacionales agropecuarios descendieron. El malestar social alentó a los grupos opositores al régimen formando la unión cívica, integrada por sectores heterogéneos. Impulso larevolución del parque para eliminar la corrupción, derrocar al presidente Miguel Juárez Celman y convocar a elecciones limpias. Carlos Pellegrini ocupo la primera magistratura e impulso una política decooptación, los demás sectores se mantuvieron enfrentados al régimen y fundaron la unión cívica radical (Primer partido político moderno).
Al fortalecerse la unión civica radical algunos grupos de laelite posibilitaron a ampliar la participación política para frenar los levantamientos del radicalismo y apaciguar el descontento social. En 1910 Roque Sáenz Peña asumió la presidencia e impulso lareforma política. En 1912 se aprobó la “ley Sáenz Peña” (voto secreto y obligatorio para los varones +18).
Las primeras elecciones presidenciales bajo la nueva ley electoral fueron en 1916. La fórmularadical Yrigoyen Pelagio Luna se impuso con más del 45% de los votos. El triunfo del radicalismo dio fin al régimen político oligárquico pero no implico una pérdida de los sectores conservados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias de aprendizaje (explicados brevemente)
  • Los Or Genes Del Carnaval En El Mundo
  • OR GENES DEL HUMANISMO
  • Or Genes Del Idioma
  • Or genes de la ecolog a
  • Los Or Genes De La Coca Cola
  • Desde Sus Or Genes
  • DARPA Y Los Or Genes De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS