Explicar las diferentes etapas de la investigación de accidentes laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las empresas se debe de realizar investigaciones cuando sucede algún accidente en el ambiente laboral, se debe de identificar qué tipo de accidente o lesión es, luego de esto se debe derealizar un informe de notificación a la mutual o INP, para poder realizar los análisis respectivos, tanto en las instituciones de seguridad como en la empresa que se ha dado dicho accidente. Luego sedebe de realizar lo que es la investigación dentro de la empresa, para poder ver qué factores fueron causantes de éste y poder reunir la información del hecho, lo que se realiza por las personasencargadas de prevención.
Dicha investigación se debe realizar mediante las etapas que constituyen el proceso de investigación de accidentes.

1. “TOMA DE DATOS”: Dentro de esta etapa de la investigaciónse reúne la información de los hechos, como “tipo de accidente, tiempo, lugar, estado de materiales, tipo y forma de trabajo”, recopilando datos reales del hecho, de manera neutral y sin hacerconjeturas o suposiciones, ya que se requiere “reconstruir” como ha sucedido en accidente.
2. “INTEGRACION DE LOS DATOS”: Se debe de ver la información que se tiene del hecho y posicionar los datoscoherentemente de forma ordenada, haciendo que se pueda entender fácilmente como paso en accidente, con la información recopilada.
3. “DETERMINACION DE LAS CAUSAS”: Se debe de saber y ver “¿por quésucedió?”, viendo si fue por causantes naturales o varios causantes, también saber si se pudo haber evitado dicho hecho mediante la eliminación de un posible causante, mediante esta información se debe desi son “causan técnicas o humanas” las que ha llevado al accidente, ya que se deben de tener hechos concretos basados en la información reunida del hecho. Además de las llamadas “causas inmediatas oindirectas”, que han tenido que ver con el accidente, como procesos o enfermedades que han ocasionado el hecho, o han sido uno de los factores del mismo.
“Causas inmediatas”, en esta se encuentran...
tracking img