Explimento del consumo de o2 en huevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los embriones de pollo son endotérmicos o ectotérmicos? Ejercicio de laboratorio para integrar algunos conceptos básicos del diseño de experimentos
Sara M. Hiebert y Jocelyne Noveral
Department of Biology, Swarthmore College, Swarthmore, Pennsylvania
Advan Physiol Educ, March 1, 2007; 31 (1): 97-109.
Resumen
En esta investigación de laboratorio se usan las diferentes relaciones entre latemperatura ambiente y la taza metabólica en organismos ectotérmicos o endotérmicos como concepto puntal para responder la pregunta: ¿Qué modo termoregulatorio es empleado por embriones de pollo? Aun que el experimento original está dirigido a la enseñanza de conceptos fisiológicos, se pretende proporcionar los lineamientos para la enseñanza del diseño experimental simple mediante la comparaciónde dos grupos de tratamientos.
Generalidades
¿Cuáles son las bases del diseño de experimentos?, ¿Qué es y que hace un grupo control? ¿Cuál es el tratamiento estadístico que se emplea para comparar dos grupos de tratamientos? En el presente trabajo se les pide a los alumnos que diseñen un experimento para determinar que modo termoregulatorio es empleado por embriones de pollos.
Muchosestudiantes saben que los experimentos deben de contener un control, pero se encuentran con la dificulta de definir exactamente que es un grupo control, de manera general se concibe al grupo control como “el grupo (de animales, personas o cosas o sujetos de experimentación) que no hace nada” es decir, el animal, persona o cosa que está en un lugar donde no puede estar expuesto a ninguno de lostratamientos del experimento. A menudo los estudiantes tienen dificultades para verbalizar de manera general como el control está relacionado con los tratamientos experimentales así como la especificidad del control apropiado para un experimento en particular. Existe también la creencia que debe de existir a fuerza un grupo de tratamiento considerado como control y que la obtención de este essimplemente seleccionando de manera aleatoria uno de los grupos de tratamiento que será sometido al experimento.
Algunos estudiantes que han llevado cursos de estadística en algunas ocasiones no recuerdan como aplicar un apropiado diseño de experimentos, tan es así que cuando aplican el poder estadístico de las pruebas de t-student para encontrar diferencias significativas no incorporan los controlesadecuados llevándolos a cometer error en el rechazo de la hipótesis nula.
Para determinar el uso o no de un grupo control siempre es muy importante conocer las características de los sujetos a experimentación, para ello, mencionemos lagunas generalidades que hay considera con respecto a la regulación termoregulatoria de los embriones.
Endotermos vs ectotermos: entendiendo los conceptos
En animalesectodermos, su tasa metabólica varía directamente con la temperatura del ambiente (Ta) en una cantidad conocida como “efecto Q10”, el cual es una proporción que indica que los procesos fisiológicos se incrementan cuando la temperatura incrementa 10ºC. En un típico sistema biológico un incremento de 10ºC resulta en incrementar de dos a tres veces sus funciones fisiológicas
En endotermos, la tasametabólica se mantiene relativamente constante dentro de la zona neutral térmica (TNZ), pero a Ta debajo de la TNZ se eleva en respuesta a la disminución de Ta para que la temperatura corporal (Tc) puede mantenerse en un punto de referencia constante o normal (Fig. 1). A Ta por encima de la TNZ, la tasa metabólica se incrementa por: 1) resultado del costo metabólico para enfriar el cuerpo a latemperatura corporal normal o de referencia y 2) por el calentamiento inexorable generado por los procesos metabolicos que hace que la temperatura de los tejido incremente de manera pasiva.
Las mediciones de las tasas metabólicas a diferentes temperaturas, se pueden utilizar para determinar el modo de termorregulación del animal: a medida que aumenta la Ta, aumenta la tasa metabólica en...
tracking img