Explique como la globalización produce lazos de dependencia económica en relación al desarrollo mismo del sistema capitalista mundial dentro de su fase imperial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique como la globalización produce lazos de dependencia económica en relación al desarrollo mismo del sistema capitalista mundial dentro de su fase imperial.

El proceso de globalización, se caracteriza por la superación progresiva de las fronteras nacionales en el marco del mercado mundial, en lo que se refiere a las estructuras de producción, circulación y consumo de bienes y servicios,así como por alterar la geografía política y las relaciones internacionales, la organización social, las escalas de valores y las configuraciones ideológicas propias de cada país. Es por ello que, a continuación se abordan algunas de las mayores consecuencias que ha traído consigo la dependencia en el marco de la globalización, principalmente en los aspectos Económicos y Financieros, sin dejar delado los elementos Políticos, Sociales y Culturales.

En relación al aspecto Económico, el sistema capitalista de economía mundial se desarrolla a través de una inserción desigual en la economía mundial, declarándose la existencia de países desarrollados dedicados a la producción de manufacturas y subdesarrollados dedicados a la producción de materias primas, reflejándose en la economíainternacional una mayor dependencia entre los países y un desarrollo desigual.

El monopolio fue la empresa capitalista predominante a partir de ese momento, comienzan a fusionarse empresas, ya sea por la absorción por parte de las más grandes o por la quiebra de las más pequeñas. Estas nuevas empresas con un mayor poder de acción, control de los precios de los productos que producen y a su vezde las fuentes de materias primas necesarias para la producción de los mismos, llevaban al capitalismo hacia una nueva fase, cada vez más profunda para el desplazamiento del capital y muy perjudicial para los países que se habían quedado rezagados a través del desarrollo de esa formación económico social, denominada Imperialismo. Esta nueva etapa le facilita al capital y a las relacionescapitalistas de producción su aplicación en todas las partes del hemisferio y va sentando las bases para crear la dependencia entre los distintos países del mundo.

El monopolio es la madre de las empresas transnacionales (ETN) y multinacionales “término aplicado a las corporaciones que desarrollan actividades de negocios en varios países al mismo tiempo” que presentan su poderío en la segunda mitad delsiglo XX monitoreadas por las instituciones capitalistas creadas después de la Segunda Guerra Mundial, al mando de los Estados Unidos. Unas pocas empresas van a tener en sus manos el poder económico, comercial y hasta político que dominan las tendencias y control de la economía mundial. Las economías de escala juegan un rol importante para estas empresas, enfatizando la dependencia y el caráctermonoproductor y casi nulo la diversificación de las economías de los países dependientes al capital de las empresas transnacionales o multinacionales.

También ocurren transformaciones en la producción, en el comercio, en general, en la economía mundial, todo esto apoyado por la Empresa Transnacional (ETN), que lejos de seguir los pasos del fordismo, donde se construían todas la piezas de uncarro en un país determinado, divide el proceso de producción por países, en función de las economías de escala, buscando disminuir el costo de producción y llevando a cabo una nueva división internacional del trabajo, donde países completos se van a dedicar a complementar la producción de un determinado producto, según sea la cantidad de recursos con que cuente.

Las empresas transnacionales son eltipo de empresa capitalista que domina la actual economía mundial e incluso políticamente a muchos países. Son empresas que venden en todas las partes del mundo, y tienen subsidiarias en cualquier rincón del planeta imponiendo los precios de sus productos, prácticamente aplacando la competencia de cualquier empresa nacional, por los bajos costos de sus producciones y la ubicación por tanto...
tracking img