Explique las causas y los efectos de oposición al matrimonio.

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.
Los impedimentos son requisitos matrimoniales consagrados por el legislador desde el punto de vista negativo; es decir, como trabas para la celebración del acto entre dos personas capaces.
Origen y evolución de la teoría de los impedimentos.
El termino impedimento es de origen canónico, el derecho canónico denomina impedimentos a todos los requisitos defondo para la celebración del matrimonio, excepción hecho del consentimiento matrimonial.
En dicho derecho hay diversas clasificaciones de los impedimentos pero solo hay tres que se utilizan en el Derecho Civil, aunque no exactamente con el mismo sentido qué les da el Derecho Canónico, es decir El derecho civil tomo la idea del canónico de que el impedimentos impediente impide legalmente lacelebración del matrimonio, pero si no obstante este se celebra, se le considera válido; en cambio el impedimento dirimente no solo impide sino que además determina la celebración del matrimonio.
Impedimentos dirimentes: son prohibiciones legales para la celebración del matrimonio entre personas capaces, que impiden la formación del vínculo y son violados determinan la nulidad absoluta del actomatrimonial, estas prohibiciones nunca son suspendidas ni levantadas ya que no hay impedimentos dirimentes susceptibles a dispensa.
Los impedimentos dirimentes se clasifican en dos grupos absolutos y relativos.
1. Impedimentos dirimentes absolutos:
Establece una prohibición para contraer matrimonio, la persona incursa en este tipo de impedimento no puede celebrar matrimonio con nadie y podemossubdividirlos de la siguiente manera:
ü Impedimento del vínculo anterior: la persona ligada en matrimonio que no ha sido anulado ni disuelto, no puede contraer nuevo vinculo. Art.50 c.c. El matrimonio contraído bajo este impedimento está sancionado por el art. 122 c.c. adema de la infracción típica del delito de bigamia. Art. 402 y sigs c.p.
ü Impedimento de orden: no puede contraer matrimonioel ministro de cualquier credo, culto o religión que este se lo prohíba. Art. 50 c.c. este impedimento esta fundamentalmente dirigido a los ministros del culto católico romano. Su nulidad absoluta está consagrada en el último aparte del artículo 122 del c.c.
ü Impedimento de rapto: según el artículo 56 c.c. el encausado de rapto, violación o seducción, no puede contraer matrimonio mientras dureel juicio criminal que se le forme y hasta cuando no cumpla la condena que se le haya impuesto a no ser que lo celebre con la mujer agraviada, este impedimento cumple también los casos de violación y de seducción, viene a ser una sanción civil adicional a la comisión de estos delitos art. 375 a 387 c.p, este impedimentos tiene las siguientes características:
• Solo existe cuando el raptor,violador y seductor es el hombre y no la mujer, pero no en el caso contrario.
• Se puede calificar parcial ya que el raptor, seductor o violador puede casarse con la agraviada, pero de ninguna manera con otra.
• Es de carácter temporal el articulo 56 solo limita la duración de esta prohibición al tiempo que dure el juicio penal y el cumplimiento de la condena al expirar estetiempo desaparece la imposibilidad de contraer matrimonio.
La nulidad absoluta de todo lo antes citado esta en el articulo 117 c.c.
2. Impedimentos dirimentes relativos: son aquellos que estableces solo la prohibición de contraer matrimonio entre un determinado individuo u otro, per o no para que cualquiera de ellos lo realice con una tercera persona. Estos los podemos clasificar de lasiguiente manera:
ü Impedimento de consanguinidad: el vinculo de consanguinidad entre dos personas, constituye impedimento matrimonial dirimente relativo en el vinculo de consanguinidad en línea recta art. 51 c.c. y los hermanos tampoco pueden contraer matrimonio art. 52 c.c. esta nulidad matrimonial está consagrada en el articulo 17 c.c. y también tiene el delito penal de incesto.
ü Impedimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y efectos del matrimonio
  • La Oposición De La Sociedad y Los Efectos Que Causan Sobre Antígona, La Dama y El Perrito y Casa De Muñecas.
  • efectos del matrimonio
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS