Explocion demografica

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Inmigración: la respuesta a la explosión demográfica
Alberto Sierra

Sábado, 10 de diciembre de 2005

En la Cumbre de El Cairo sobre Explosión Demográfica, de 1994, quedó demostrado que elfactor más peligroso para la seguridad y el crecimiento mundial en los próximos años será la explosión demográfica. La ONU calcula que en el año 2050 habrá entre 8.000 y 12.000 millones de personas en elmundo.

La revista Foreing Policy decidió consultar a 17 expertos para que reflexionasen sobre ideas, valores e instituciones que se consideran inmutables y casi eternas. Lee Kuan Yew, primerministro de Singapur entre 1959 y 1990, advierte de que será necesario que los gobiernos aborden temas que hasta ahora han permanecido en el ámbito la moral como son el sexo, el matrimonio y la procreaciónnatural, para el un posible control de la demografía.

En los países ricos los esfuerzos para convencer y educar hacia unas tendencias de procreación más positivas, dice Kuan Yew, no han tenidomás que un éxito limitado. España, a pesar de ser un país de tradición católica, tiene una tasa de fertilidad de 1,29 hijos por mujer. En 1967, en este país, hubo 677.000 nacimientos, cifra que ha idodescendiendo año tras año hasta 1998 en el que sólo nacieron 365.000 niños.

Ante el desmesurado crecimiento de población en los países pobres, y las bajas tasas de natalidad que tienen los paísesdesarrollados, la inmigración sirve en la actualidad para equilibrar la balanza de población. El ex-primer ministro de Singapur está seguro de que, si no se produce un cambio drástico, los países conbajas tasas de natalidad necesitarán de los inmigrantes para sobrevivir. Y es que, según Naciones Unidas, debido al envejecimiento poblacional y la reducción del tamaño de las familias, Europa necesitamultiplicar por dos el número de inmigrantes que reciba de aquí a 2005. Sin ellos la estabilidad, el modelo económico, y el sistema de pensiones no podrían seguir creciendo.

Lee Kuan Yew...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploción Demografica
  • La explocion demografica
  • explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion Demografica
  • Explocion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS