Explocion demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Explosión demográfica
Explosión demográfica, término que denomina el rápido y dramático incremento de población que se ha producido en el mundo en los últimos años. En las últimas cuatro décadas la población mundial ha aumentado desde los 2.500 millones hasta los 6.000 millones de personas.

Actualmente la explosión demográfica tiene lugar principalmente en los países en vías de desarrollo,donde los índices de natalidad son mucho más elevados que en los países industrializados. Ante la preocupación de que se pueda llegar a un exceso de población, algunos de esos países han adoptado políticas de control de natalidad. Hay que tener en cuenta que el índice de crecimiento de la población suele ser inversamente proporcional al nivel de formación de las mujeres, exceptuando el caso delos países altamente industrializados. Por ejemplo, en Suecia, donde existen óptimos servicios para atender a los niños e igualdad de oportunidades de trabajo para las mujeres, se da un índice de natalidad más alto que en España, país en el que la escasez de recursos sociales obliga muchas veces a las mujeres a elegir entre la maternidad o la vida profesional.

LA EXPLOSION DEMOGRAFICA EN MEXICO,ANALISIS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
IVAN ESPINOSA DB
Maestro en Educación, Universidad de Stanford; actualmente es investigador del Departamento de Planeación de Educación Superior, ANUIES.
Contenido del Artículo:
INTRODUCCION
I. LA EVOLUCION DEL PROBLEMA DEMOGRAFICO
II. LA SITUACION DEMOGRAFICA MEXICANA
III. ALGUNAS IMPLICACIONES DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO
IV.CONCLUSIONES
  | INTRODUCCION Contenido

Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos se ha convertido en el mayor peligro que amenaza a la humanidad y, para otros, en una de esas crisis que el desarrollo inventa y el subdesarrollo padece.Once niños llegan al mundo mientras usted escucha esta frase. En el mismo lapso, cinco personashabrán muerto. Esa diferencia de seis, entre los que nacen y los que mueren, es la vida que mata, el mayor peligro que amenaza a la humanidad desde su origen: el exceso de población. (Jacobi, C., 1970: 13.)Actualmente está de moda exigir que las naciones ricas transformen su maquinaria bélica en un programa de ayuda al desarrollo del Tercer Mundo. La amenaza que para el mundo industrializadorepresenta la superpoblación y el subconsumo de nueve décimos de la humanidad podrían conducir a esa improbable manifestación de autodefensa. Pero si ello sucede, llevaría también a una desesperación irreversible, porque los arados de los ricos pueden hacer tanto daño como sus espadas. A largo plazo, los camiones norteamericanos pueden ser tan dañinos como sus tanques, puesto que es más fácil crear unademanda para los primeros que para los segundos. Y una vez que el Tercer Mundo se haya convertido en un mercado masivo para los bienes, los productos y las formas de procesamiento, diseñados por y para los ricos, el subdesarrollo se torna inevitable. (Illich, I., 1977: 15.)La educación ha sido otro de los temas más discutidos y sobre el cual, toda corriente de pensamiento y todo grupo político,definen su posición. Pero a pesar de la importancia de la educación y del interés que filósofos, políticos, economistas, educadores y otros han puesto en ella, su campo está lleno de incógnitas y consecuentemente, de mitos, prejuicios, dogmas y planteamientos superficiales y abstractos. (Pérez Rocha, M., 1976: 1.)La importancia que tiene la educación en relación con los demás fenómenos y procesossociales -entre ellos el demográfico- y, particularmente con el desarrollo económico, no está suficientemente clara. Por un lado encontramos las posiciones más optimistas de quienes afirman que la educación es la solución de todos los problemas; y por otro, los más escépticos, quienes afirman que la educación no es sino reflejo y consecuencia de otros fenómenos sociales. Yo me inclino por esta...
tracking img