Exploración geofísica

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Exploración Geofísica.

Se trata de métodos geofísicos de exploración del suelo, desarrollado principalmente con el propósito de determinar las variaciones en las características físicas de losdiferentes estratos del subsuelo o los contornos de la roca basal que subyace a depósitos sedimentarios. Los métodos son rápidos y expeditos y permiten tratar grandes áreas, pero nunca proporcionansuficiente información para fundar criterios definitivos de proyecto, en lo que a la Mecánica de Suelos se refiere.

Métodos de exploración geofísica:

Método sísmico.

Este procedimiento se fundaen la diferente velocidad de propagación de las ondas vibratorias de tipo sísmico a través de diferentes medios materiales. Esencialmente el método consiste en provocar una explosión en un puntodeterminado del área a explorar usando una pequeña carga de explosivo, usualmente nitroamonio. Por la zona a explorar se sitúan registradores de ondas (geófonos), separados entre sí de 15 a 30 metros. Lafunción de los geófonos es captar la vibración, que se transmite amplificada a un oscilógrafo central que marca varias líneas, una para cada geófono.

Método de resistividad eléctrica.

Estemétodo se basa en el hecho de que los suelos, dependiendo de su naturaleza, presentan una mayor o menor resistividad eléctrica cuando una corriente es inducida a su través. Su principal aplicación esta enel campo de la minería, pero en Mecánica de Suelos se ha aplicado para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo. La resistividad de una zona de suelo puede medirse colocando cuatroelectrodos igualmente espaciados en la superficie y alineados entre sí.

Este método sirve para medir la resistividad a diferentes profundidades y para medir la resistividad a una misma profundidad,a lo largo de un perfil. Las mayores resistividades corresponden a rocas duras, siguiendo rocas suaves, gravas compactas, etc. y teniendo los menores valores los suelos suaves saturados.

Métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS GEOFISICOS DE EXPLORACION
  • METODOS GEOFISICOS DE EXPLORACION
  • METODOS DE EXPLORACION GEOFISICA
  • Métodos de exploración geofísica
  • Exploracion Geofisica
  • exploracion geofisica
  • Métodos de exploración geofísica en ingeniería utilizados para la prospección
  • Metodos De Exploracion Geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS