Exploración geoquimica de sulfuros en el río atrato

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA DE SULFUROS MASIVOS EN CUENCA DE LA QUEBRADA LA CALERA Y EL RIO ATRATO.

RESUMEN.

El presente estudio tiene como zona interés la cuenca del rio Atrato en inmediaciones del municipio de Carmen de Atrato, departamento de Choco, donde investigaciones han reportado enriquecimientos en cobre y metales preciosos, en la zona se han tenido explotaciones por más 15 años desulfuros masivos por la mina El Roble. Este panorama nos ha motivado a plantear un programa de exploración geoquímica en la zona con el fin de sus resultados sean útiles como recomendaciones en la evaluación de nuevos prospectos de la zona de estudio.

La finalidad de este trabajo es mostrar una síntesis sobre las posibles etapas para la exploración geoquímica en la cueca de la quebrada La Calera,con el fin de que sus resultados ayuden para determinar la eventual ocurrencia de sulfuros masivos similares a los de la mina El Roble, además mostrar la posibilidad de encontrar enriquecimiento en otros minerales, que puedan servir para ubicar nuevas áreas favorables, en los cuales se puedan llevar a cabo posteriores exploraciones de detalle.

LOCALIZACION DE LA ZONA DE ESTUDIO.

La zona deestudio se ubica al norte de la mina El Roble, en la cuenca la quebrada La Calera. Este sector está aproximadamente a 6 km al norte de la cabecera del municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. Al sitio se llega por la carretera que va de Medellín a Quibdó, a unos 120 Kilómetros de la primera y desviándose de ella 9 kilómetros en el sitio conocido como “El Siete” por la vía queva a la población de Urrao (Antioquia). Figura 1. Esta región se encuentra drenada por el río Atrato que recorre la zona en este sector en dirección de norte a sur. Es una región con un relieve topográfico bastante abrupto y elevaciones que van desde el cauce del río Atrato a unos 1600 msnm en la parte más baja hasta los 2.400 m.s.n.m. la geomorfología de esta zona corresponde a una zona montañosaen donde predominan laderas con pendientes hasta de 45º.

METODOLOGIA.

Para cualquier exploración geoquímica se hace indispensable tener una metodología de trabajo, con el fin de ser efectivos y reducir gastos innecesarios en la exploración. La metodología general para la realización una prospección geoquímica es la siguiente:

A. Recopilación de Información: Esta fase se basa en laadquisición de los diferentes materiales y estudios que dan base al trabajo. Principalmente se tienen las bases topográficas y análogas, fotografías aéreas y bibliografía basada principalmente en los estudios sobre minería, exploración, geología y tectónica de la zona de estudio.

B. Etapas de Exploración: Se realizara un trabajo sistemático e identificación del potencial minero de la zona de estudiomediante las etapas de exploración geoquímica: reconocimiento, prospección, exploración general, exploración detallada.

D. Trabajo de Campo: Antes del trabajo de campo es indispensable la identificación de las zonas a muestrear, se debe realizar un estudio estadístico para preparar una malla de exploración que sea acorde con el prospecto. El trabajo de campo está basado en el conocimiento sobrela distribución de las diferentes unidades geológicas de la zona, en esta etapa se realiza el muestreo a través de recorridos por las quebradas, caminos y carreteras recolectando información, se realiza un muestreo de sedimentos activos, concentrados de batea y suelos (apiques, trincheras).

E. Análisis Químico y Estadístico: Luego del muestreo se procede a realizar un análisis químico de lasdiferentes muestras mediante diferentes instrumentos como un espectrómetro de masas y absorción atómica con el fin de determinar el valor cuantitativo de los diferentes metales (oro, cobre y plata). Luego de esto se realiza un tratamiento estadístico de los datos con el fin de determinar las anomalías existentes.

EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA

ETAPA DE RECONICIMIENTO.

El objeto de esta etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración geoquímica
  • Atrata
  • Geoestadística aplicada a la exploración geoquímica minera
  • Rio Tinto. La Exploración Espacial
  • Geoquimica
  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS