Exploración de pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los pares craneales son nervios periféricos del encéfalo, emergen del cerebro y del tronco encefálico para distribuirse a la cabeza, cuello, estructuras torácicas y abdominales.
Los pares craneales se diferencian en:
-Sensoriales: I, II, VIII
-Motor: III, IV, VI, XI, XII
-Mixtos: V, VII, XI, X

Par craneal I
Nervio olfatorio, es de tipo sensorial.
Su origen real seencuentra en las células olfativas de la mucosa nasal, su origen aparente o término es en el bulbo olfatorio, y su inserción es en la lámina cribosa del etmoides.
Son terminaciones nerviosas que están localizadas en la mucosa nasal. Son estimuladas por los olores. Se continúan con una red nerviosa a nivel del cornete medio. La red atraviesa la lamina cribosa y llega al bulbo olfatorio donde seconecta con las cintillas olfatorias que llegan al cerebro.
Su función es la olfacción y al analizarlo clínicamente se puede producir anosmia (déficit de la olfacción), si existe alguna lesión craneoencefálica en que se fractura la lámina cribosa del etmoides o si existe lesión alguna en el trayecto de la cintilla olfatoria.
Par craneal II
Nervio óptico, es de tipo sensorial.
Su origen real seencuentra en las células ganglionares de la retina, su origen aparente o término es en los núcleos geniculados laterales del tálamo (lugar donde las fibras se proyectan al área visual primaria de la corteza cerebral), forma el quiasma óptico y luego las cintillas ópticas y su inserción es en el agujero óptico.
La retina como prolongación del nervio recibe luz a través de los conos y bastones, yestos a su vez llegan al nervio óptico, a continuación pasan por el quiasma óptico y la señal llega al lóbulo occipital y entonces es interpretada.
Su función es la visión.
Una fractura orbitaria, daño en la vía visual y enfermedades del sistema nervioso son las causas de defectos de los campos visuales y disminución de la agudeza visual. Se conoce como anopía a la ceguera por defecto o pérdidade uno o ambos ojos.
Par craneal III
Nervio motor ocular común u oculomotor, es de tipo mixto, principalmente motor.
Su porción sensorial origina por las fibras de propioceptores de los músculos oculares, su término es en el mesencéfalo y su inserción cruza por la hendidura esfenoidal.
Su porción motora tiene origen en el mesencéfalo y su inserción es en la hendidura esfenoidal, sus fibrassomáticas inervan el musculo elevador del parpado superior y cuatro músculos oculares extrínsecos, las fibras parasimpáticas se distribuyen en el músculo ciliar y el músculo esfínter de la pupila.
La función de la porción sensorial es la propiocepción, es decir, las sensaciones musculares.
La función de la porción motora es el movimiento del párpado y del globo ocular, a su vez, la acomodacióndel cristalino para poder mantener la visión cercana y la constricción de la pupila.
El daño en este nervio produce estrabismo (desviación de ojos), ptosis del parpado superior (descenso), dilatación de la pupila, movimientos del globo ocular hacia abajo y afuera en el lado afectado, deficiencia de la acomodación para visualización cercana y diplopía (visión doble).
Par craneal IV
Nerviopatético o troclear, es de tipo mixto, principalmente motor.
Su porción sensorial, deriva por fibras de propioceptores del músculo oblicuo superior del ojo, su inserción cruza en la hendidura esfenoidal y su término se encuentra en el mesencéfalo.
Su porción motora se origina en el mesencéfalo, su inserción cruza por la hendidura esfenoidal, e inerva el musculo oblicuo superior del ojo, uno delos músculos extrínsecos del globo ocular.
Tiene como función en su porción sensorial la propiocepción, es decir, las sensaciones musculares, y en su porción motora los movimientos del globo ocular.
Cuando existe alguna falla o parálisis de este nervio existe diplopía y estrabismo.
Par craneal V
Nervio trigémino, es de tipo mixto.
Su porción sensorial contiene tres ramas; La primera rama...
tracking img