Exploración de senos paranasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escanear para enlace móvil.

Exploración de senos por TAC
En qué consiste la exploración por TAC (Tomografía Axial Computada) de los senos
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial concomputadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD). Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenesconvencionales de rayos X. Una exploración por TAC de la cara produce imágenes que también muestran las cavidades de los senos paranasales del paciente. Los senos paranasales son espacios huecos, llenos de aire ubicados dentro de los huesos de la cara y alrededor de la cavidad nasal, un sistema de canales de aire que conecta la nariz con la parte trasera de la garganta. Existen cuatro pares de senos, cadauno conectado con la cavidad nasal mediante pequeños orificios.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
Una exploración por TAC de los senos se utiliza, principalmente, para: detectar la presencia de enfermedades inflamatorias planificar una cirugía delimitando la anatomía u ofreciendo más información sobre tumores de la cavidad y los senos nasales evaluar los senos que están llenos delíquido o las membranas endurecidas de los senos ayudar a diagnosticar sinusitis

Forma en que debo prepararme
Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Exploración de senos por TAC Copyright© 2011, RadiologyInfo.org

Página 1 de 6 Repasada en May-24-2011

Los objetos de metal comojoyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidasdurante varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si sufre algún tipo de alergia. Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte", su médico quizás prescriba medicaciones para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Asimismo, informe a sumédico sobre cualquier enfermedad o dolencia que haya sufrido recientemente, y sobre si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual. Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que esténembarazadas. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo
El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera deeste túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen.

De qué manera...
tracking img