Exploración física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración física:

Inspección general:

Aquí voy a ver como se presenta el enfermo por su propio pie, si alguien lo auyuda o esta en cama.

Para iniciar con el examen físico es de suma importancia contar con buenas condiciones ambientales las cuales son: tener buena iluminación, que el paciente se sienta en un ambiente de intimidad con su medico en el cual pueda hablar son temor a serescuchado o interrumpido, y de igual manera estar en un lugar lo mas cómodo posible.

Para que el enfermo pueda narrarme de manera correcta y acertiva cada una de sus dudas con respecto a su padecimiento debo de mantenerlo informado de a que paso vamos a proseguir, un ejemplo es la toma de presión arterial debo informarle que puede ser algo molesto pero que no será por mucho tiempo y que es muyimportante hacerlo. y de esta manera tendré a un paciente que confía en su mi por la comunicación mutua y por tanto un paciente que cooperara mayormente conmigo al pedirle que se descubra para poder hacer cada uno de los pasos de la exploración física.

Y para llevar a cabo una excelente exploración física debo también tratar al paciente con amabilidad y es de suma importancia no perder lacomunicación incluso con las facies ya que estas son de suma importancia para corroborar que lo que me dice el paciente es acertivo.

Estado aparente de salud: el paciente puede estar con un aspecto enfermo crónico o incluso postrado, de igual manera puede mostrarse frágil y débil.

Grado de conciencia: debo dar suma importancia al si el paciente esta alerta, despierto, si responde a sus preguntas.En caso contrario debo evaluar el grado de conciencia.

Signos de sufrimiento:

Puedo notar trastornos cardiacos o respiratorios si el pacienta presenta palidez, sudoración, se aprieta el pecho, respira con dificultad, hay sibilancias o presenta tos.

El dolor: lo puedo notar a través de las facies, sudoraciones o si se protege la zona dolorosa.

Ansiedad o depresión: es muy importantenotar y dar importancia a movimientos nerviosos, caras de angustia, palmas frías y húmedas, que el paciente sea inexpresivo, que tenga escaso contacto ocular y el retraso psicomotor.

Habitus exterior:

Lo que se va a evaluar es el aspecto general del paciente:

a) La complexión: El grado de robustes va a depender del desarrollo oseo muscular y adiposo, dando como tal el peso y la estatura delindividuo, pueden ser: fuertes, constitución media, débiles o muy débiles.
b) La conformación: Es la proporción que hay entre los distintos segmentos del cuerpo, normalmente siete y medias veces es la estatura total del individuo.
La circunferencia de puño cerrado da la longitud del pie y aquí voy a ver si el individuo esta bien o mal conformado.
c) La actitud: Es la posición que va a adoptar elsujeto pueden ser: voluntaria, libremente escogidas, instintivas, forzadas y pasivas.
d) Facies: Es la expresión que imprimen los padecimientos en la cara del enfermo, pueden ser: febriles, tificas, abdominal o peritoneal e hipocrática.
e) Movimientos anormales (involuntarios): Estos no responden a las necesidades fisiológicas:
a) Contracciones bruscas arritmicas e involuntarias de un grupo demusculos voluntarios (tónicas o clónicas).
b) Temblores, movimientos oscilatorios ritmicos e involuntarios varian de 4 a 12 por segundo
c) Movimientos coreicos producidos por contracciones musculares involuntarias, incesantes, irregulares y de gran amplitud
d) Movimientos atetósicos son movimientos lentos, poca amplitud, incesantes e irregulares.
e) Tics generalmente son movimientos normalesque solamente se califican como anormales cuando se vuelven constantes y frecuentes.

 Marcha: Es la manera de caminar del individuo:

Unilaterales:

a) Claudicantes: longitud desigual de las piernas.
b) Hicópoda: Es una imposibilidad de doblar la pierna sobre el muslo y este sobre la pelvis lo que ocasiona una parálisis rígida y al dar el paso el individuo levanta todo el miembro
c)...
tracking img