Exploración mamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Exploración Mamaria”

Resumen

A pesar de los progresos en las técnicas de diagnóstico por imagen de la mama, existen indicaciones claras de la necesidad de la autoexploración de la mama como parte de la detección sistemática del cáncer de mama en todas las mujeres. Este trabajo revisa la técnica de exploración clínica de la mama y la valoración de sus resultados. El objetivo principal de laautoexploración física de la mama es diferenciar los nódulos fisiológicos de una masa diferenciada en la mama. Si se identifica una masa diferenciada, es obligado estudiarla en todos los casos para excluir un cáncer de mama. Las características de los hallazgos clínicos, la edad de la mujer, y su riesgo personal de cáncer de mama orientan este trabajo.

INTRODUCCIÓN
La autoexploración mamariaes un método de diagnóstico precoz, una mujer debe revisar periódicamente sus mamas, porque en México, muere una mujer cada 2 horas a causadel CÁNCER DE MAMA, ya que este es el mas frecuente en la mujer, siendo el diagnóstico precoz lo que aumenta la tasa de supervivencia, si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curaciónPREVENIR ES LA CLAVE.

La realización de laautoexploración depende de diversos factores que pueden ser intrínsecos a la mujer por razones de edad, étnicos- socioculturales, antecedentes personales de cáncer de mama, económicos y otros más relacionados con los profesionales sanitarios

Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncerde mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.
En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental la detención precoz de la enfermedad.
Por ese motivo es muy importante la participación de cada mujer, ya que dedicando un poco de tiemporegularmente al cuidado de nuestros pechos, se podrá detectar a tiempo cualquier problema que pudiera aparecer.
Debemos vigilar periódicamente el aspecto, tamaño y forma de nuestros pechos, así como la posible aparición de bultos.De esta manera cualquier alteración se podrá detectar a tiempo.
No olvidemos que diagnosticar a tiempo el cáncer de mama supone su curación, “ESTA EN NUESTRAS MANOS”.
Undiagnostico precoz del cáncer de mama se puede hacer de la siguiente manera:
 Realizando una autoexploración mamaria de forma regular y consultar al ginecólogo en caso de que note cualquiera de los síntomas o signos que están relacionas con el mismo.

 Realizando una revisión ginecológica anual en donde el ginecólogo explorará sus mamas.

 A partir de una determinada edad, es convenienterealizar periódicamente una MAMOGRAFÍA.

JUSTIFICACIÓN
La exploración mamaria es una manera eficaz y práctica de detectar anomalías que pueden resultar en procesos cancerígenos de estadios tempranos.

Se ha estudiado la sensibilidad de la exploración mamaria en ensayos clínicos, comparando sus beneficios con los de la mamografía. La sensibilidad de la exploración mamaria es inferior a laobtenida con mamografía.
Sin embargo tiene importancia el hecho de que la exploración mamaria es capaz de identificar el 10% al 25% de los cánceres de mama que escapan a la mamografía. La especificidad de la exploración clínica de la mama es del 85% al 99%. El valor predictivo de la exploración clínica de la mama es su principal limitación, porque la exploración por sí sola no puede diferenciarlas lesiones malignas de las benignas palpables, y por lo tanto todas las lesiones deben considerarse y ser estudiadas como malignas. De las lesiones detectadas en la exploración mamaria, sólo entre el 6% y el 46% son malignas, dependiendo de la edad de la paciente.
Las pruebas adicionales necesarias para excluir un tumor maligno en las mujeres constituyen una limitación de la exploración...
tracking img