Exploración petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EXPLORACIÓN PETROLERA.

En la industria petrolera cuando se habla del término exploración se refiere a la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos.

La exploración petrolera es el proceso que tiene como objetivo primordial la búsqueda y reconocimiento de estructuras geológicas (trampas) en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La exploración se apoya en métodosque aportan la geología, la geofísica y la geoquímica.

A través de los años se han desarrollado técnicas y nuevas tecnologías para la localización de nuevos reservorios pero hasta ahora no se ha desarrollado un método directo que permita ubicar con mayor facilidad estos yacimientos.

Con la información recolectada, los especialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada.Además de suministrar información acerca del espesor, inclinación, dirección y naturaleza de los estratos, sirven para decidir dónde conviene realizar la perforación de los pozos exploratorios, con los cuales se busca confirmar el modelo geológico y la existencia o no de hidrocarburos en dichas estructuras.

Si se confirma la presencia de hidrocarburos, entonces se realizan las estimaciones de susvolúmenes mediante procedimientos matemáticos. A esta cantidad de hidrocarburos se le denomina "Reservas Probadas".

2.- ANTECEDENTES.

Aunque la existencia de petróleo era conocida por la humanidad desde tiempos remotos, ha sido en el siglo pasado cuando se han tenido los avances científicos y tecnológicos que han permitido descubrir y explotar los enormes volúmenes requeridos de estecombustible fósil en aras de suplir la demanda mundial de energía. Encontrar y producir esta cantidad de petróleo requiere del ingenio y dedicación de muchos profesionales de las geociencias y la ingeniería: Geólogos, geofísicos, geoquímicos, geodestas e ingenieros de yacimiento, producción y perforación.

Los primeros descubrimientos de petróleo fueron realizados por perforadores con ningún o pococonocimiento geológico. Sin embargo, progresivamente los principios geológicos fueron evolucionando y empezaron a aplicarse en la búsqueda de petróleo, siendo la teoría del anticlinal, formulada en 1861 por el geólogo canadiense T.B. Hunt, el primer principio en aplicarse. Esta teoría indica que siendo el petróleo más liviano que el agua ,el mismo se acumularía en la parte más alta de un pliegue(trampaestructural) presente en el subsuelo. Pero, a medida que nuevos descubrimientos de petróleo ocurrían, los geólogos reconocían que el mismo podría encontrarse en una variedad de condiciones geológicas no explicadas por la teoría anticlinal. Para mediados de 1930, un descubrimiento de petróleo en una trampa estratigráfica al este de Texas, hizo que los perforadores reflexionaran sobre laconveniencia de aplicar nuevos conocimientos de las ciencias de la tierra en la búsqueda de petróleo, cuyas acumulaciones no siempre se ubicaban en la parte alta de un pliegue anticlinal.

Así, la aplicación de principios de sedimentología, estratigrafía, paleontología, mineralogía, petrología, geomorfología, geología estructural e histórica, entre otras disciplinas, hizo más eficiente la búsqueda depetróleo, lo cual, fue respaldado por los avances tecnológicos que permitieron ubicar las trampas estructurales a través de la aplicación de sísmica de reflexión.

A medida que la búsqueda del petróleo se tornaba más difícil fue necesario entender la geoquímica del petróleo: Composición, origen, migración, y como lo afectan los cambios de temperatura, presión y profundidad. La aplicación de lageoquímica en conjunto con la geología permite identificar las incertidumbres geológicas que permitan reducir el número de pozos exploratorios secos, minimizándose así el riesgo exploratorio. La reducción de este riesgo depende no solo de ubicar la trampa donde podría acumularse el petróleo sino también de las probabilidades que el mismo haya migrado desde su lugar de origen hasta dicha trampa y se...
tracking img