Exploracion cardiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.aepap.org

Madrid 13 al 15 de octubre de 2005

Taller EXPLORACIÓN CARDIOLÓGICA
Moderador: Benjamín Herranz Jordán Pediatra, CS El Abajón, Las Rozas, Madrid Ponentes/monitores: Luis Fernández Pineda Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid Matilde López Zea Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Exploración cardiológica
LuisFernández Pineda Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. lfernandezp@hotmail.com Matilde López Zea Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Textos disponibles en

www.aepap.org
¿Cómo citar este artículo? Fernández Pineda L, López Zea M. Exploración cardiológica. En:AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2005. Madrid: Exlibris Ediciones;2005. p. 177-185.

RESUMEN El soplo cardiaco es el motivo de consulta más frecuente en cardiología pediátrica. La inmensa mayoría de los casos vienen referidos desde la consulta de pediatría de Atención Primaria, y es aquí donde se plantean las primeras dudas acerca de la naturaleza del soplo: funcional u orgánico. En el presente trabajo se pretende recordar los puntos principales en los que seapoya el reconocimiento, o al menos la sospecha, de una u otra clase de soplo cardiaco. Sin olvidar la gran importancia que tiene una historia clínica y una exploración pormenorizadas, se detiene principalmente en la exploración cardiovascular, y especialmente en la descripción de los diferentes soplos, con especial atención a los de carácter funcional o inocente. También se sugieren algunas de lasprincipales razones para derivar a un niño portador de soplo cardiaco a la consulta de cardiología pediátrica. En el taller se presentarán casos clínicos característicos cuyo diagnóstico se discutirá de manera interactiva con los alumnos. INTRODUCCIÓN Los soplos son consecuencia de las turbulencias en el flujo sanguíneo, dentro o fuera del corazón, que originan ondas sonoras con frecuenciascomprendidas entre 20 y 2.000 hertzios.

177

ACTUALIZACIÓN

EN

P E D I AT R Í A 2 0 0 5

En un niño sano, sin antecedentes y sin síntomas o signos de enfermedad cardiaca, el diagnóstico de soplo funcional o inocente puede hacerse sólo con la auscultación. La precisión diagnóstica depende en buena parte de la formación del médico que lleva a cabo la auscultación. Así, un cardiólogo conexperiencia no precisará habitualmente otras pruebas complementarias; en sus manos no todos los soplos cardiacos deben ser estudiados de forma exhaustiva. Pero esa experiencia también puede adquirirse desde la pediatría general con la práctica diaria; ¿por qué no ser meticulosos en la auscultación cardiaca?, ¿por qué no perder el temor a oír algo raro? A pesar de todo, lo ineludible es distinguir elsoplo funcional del ocasionado por alguna alteración estructural congénita del corazón, o al menos intentarlo. Para ello, el mejor método es la auscultación, pero no se puede olvidar en ningún momento que para su correcta evaluación se requieren además una anamnesis y una exploración completas1,2. ANAMNESIS En el momento de realizar la historia clínica es conveniente detenerse en los aspectos quepueden ser específicos para descartar cardiopatía congénita. Es importante interrogar sobre la existencia de antecedentes familiares de cardiopatías congénitas (aumenta entre 3 y 10 veces la incidencia en la población general, situada en 6-12 por cada 1.000 recién nacidos vivos), o de muertes súbitas en la familia (síndromes con arritmias potencialmente letales, miocardiopatía hipertrófica), o deotras enfermedades sistémicas o infecciosas presentes en el ámbito familiar. También es de gran interés la investigación en los antecedentes perinatales de factores con potencial asociación con alteración cardiaca congénita, como enfermedades maternas (diabetes, lupus, etc.), infecciones (rubéola, CMV, parvovirus), medicaciones y drogas (anticomiciales, alcohol, anfetaminas, etc.). Por último,...
tracking img