Exploracion cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN CARDIOVASCULAR
Alicia Caro Vadillo. Hospital Clínico veterinario (Cardiología). Dpto. Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA

Una buena historia clínica requiere una técnica que debemos aprender, así como tacto y paciencia en el trato con el propietario. La información obtenida debe analizarse y procesarse con unespíritu organizado. Una historia correcta es la fuente de información más completa y permite que el clínico evalúe los aspectos subjetivos de las pruebas o exámenes diagnósticos.

Para ello el primer paso es entablar una entrevista con el propietario del animal que acude a la consulta. En la primera visita se debe crear una situación ideal para la correcta comunicación entre el propietario ynosotros. Es aconsejable hablar sin prisas, mostrar interés por el caso y por el paciente. Durante la entrevista, se tomará contacto con el animal de un modo visual.

La historia recopila información médica para:

1. Ayudar a distinguir entre alteraciones pulmonares y cardiacas.
2. Establecer un diagnóstico específico de enfermedad cardiaca.
3. Determinar la gravedad y la extensión de otrosproblemas clínicos asociados.
4. Determinar la existencia de otros problemas clínicos no relacionados.
5. Establecer el tipo de respuesta al tratamiento.

Durante el proceso inicial se pregunta al propietario sobre lo que él observa en su animal. De este modo, podemos obtener informaciones irrelevantes e incluso perder algo de tiempo pero conoceremos algo más acerca del cliente, de su estatusemocional y de la experiencia del propietario en temas de salud.

Después el clínico debe preguntar cuestiones más directas que evalúen las observaciones clínicas descritas y que incluyan:

1. Inicio, cronología y severidad de los síntomas clínicos.
2. Posibles factores desencadenantes del proceso.
3. Respuesta al tratamiento (si se administró en algún caso)

RESEÑA

La reseña debeincluir la edad, raza y sexo del paciente, puesto que muchas enfermedades tienen predilecciones raciales y sexuales específicas.

De este modo, y por ejemplo, la miocardiopatia dilatada es más frecuente en perros de razas gigantes y gatos Siameses, Birmanos y Abisinios; la estenosis aórtica es mucho más frecuente en perros de la raza Bóxer y Golden Retriever y la endocardiosis mitral se presentacon mayor incidencia en perros de razas pequeñas.

Estadísticamente se ha comprobado que los machos sufren con mayor frecuencia ICC ya sea secundaria a endocardiosis valvular mitral o a miocardiopatias dilatadas.

Respecto a la edad, y de forma general, podemos decir que las lesiones degenerativas tienen una mayor incidencia en pacientes de edad avanzada, mientras que los problemas congénitossuelen ser evidentes a edades tempranas.
HISTORIA PASADA

Dentro de la historia incluiremos preguntas acerca de posibles enfermedades y resultados de las distintas pruebas realizadas, tratamientos administrados, dosis y respuesta a los mismos, vacunas, historia familiar, cirugías, etc.

HISTORIA GENERAL

Con frecuencia, el motivo por el que se lleva un animal a la consulta no sugiere laexistencia de un problema cardiovascular, pero a medida que se avanza en el examen, se hace más patente la posibilidad de una enfermedad cardiaca.

Diversas alteraciones sistémicas y metabólicas pueden precipitar u ocasionar anomalías cardiovasculares como puede ocurrir en los casos de hipotiroidismo o enfermedades renales crónicas.

El hábitat natural también puede predisponer alpadecimiento de algunas enfermedades, por ejemplo: los animales que viven fuera de casa están más predispuestos al padecimiento de filariosis.

Otro dato importante es la dieta del paciente, ciertas dietas son carentes en algún tipo de nutriente y pueden ocasionar alteraciones miocárdicas como ocurre en los casos de déficit en taurina o en L-carnitina.

HISTORIA CARDIOVASCULAR ESPECÍFICA

Entre...
tracking img