Exploracion clinica del trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACION CLINICA DEL TRIGEMINO.

El trigémino suministra la sensibilidad general de la cara y de las membranas mucosas de la nariz, mejillas, lengua y senos paranasales.
Asimismo, a través desus fibras motoras inerva los músculos masticatorios:
Temporal, pterigoideo medio, pterigoideo lateral y masetero.
El nervio maxilar sale del cráneo a través del agujero redondo y tiene cuatro ramosprincipales:
Pterigopalatino, alveolar superior posterior (ramo terminal), infraorbitario (ramo terminal), cigomático.
Además proporciona inervación sensitiva al tercio medio de la cara, incluyendoel paladar y los dientes maxilares.
El nervio mandibular es un nervio mixto, es decir, contiene tanto fibras aferentes (sensitivas) como eferentes (motoras). Es la única porción eferente de todo elquinto nervio.
Los ramos eferentes inervan los músculos de la masticación. Los ramos aferentes se componen del nervio milohioideo, nervio lingual, nervio alveolar inferior y nervioauriculotemporal.

Exploración clínica sensitiva.
El tacto en el territorio de inervación del trigémino suele explorarse con una torunda de algodón. Se solicita al paciente que cierre los ojos, y con el algodónse efectúan toques muy suaves en cada área de las tres divisiones del nervio, alternando al azar zonas y lados de la cara. Se instruye al enfermo para decir «Sí» cuando sienta el toque delestímulo.

La sensibilidad dolorosa de la cara se explora con ayuda de un alfiler, que tiene una extremidad roma y otra afilada. Se instruye al paciente para que responda diciendo «toca» o «pincha» deacuerdo a la sensación que perciba.
El reflejo corneal consiste en el cierre del párpado en respuesta al toque de la córnea. El arco aferente del reflejo es transmitido a través de la rama oftálmica delpar V, mientras que el párpado es ocluido por el músculo orbicular parpebral, que es inervado por el facial; así, al explorar el reflejo corneal se examina la integridad del trigémino sensitivo y...
tracking img