Exploracion de faringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faringe
Es un conducto común al sistema digestivo y al sistema respiratorio;
Localización: se encuentra detrás de la boca y de la nariz, arriba del esófago y se comunica con la laringe y el oído medio.
Tiene tres porciones:
1.- La más alta es la porción nasal, y se comunica con las tubas auditivas (trompas de Eustaquio); en su porción posterior tiene las tonsilas faríngeas (amígdalasfaríngeas).
2.- Más abajo esta la segunda porción u oral (orofaringe) que se encuentra atrás de la boca, en ella están las tonsilas palatinas (amígdalas palatinas) y dos tonsilas (amígdalas) linguales, ubicadas en la base de la lengua.
3.- La tercera porción, inferior o laríngea (laringofaringe), desemboca en el esófago y en la laringe.
La faringe sirve para conducir los alimentos y el aire, y comocaja de resonancia para la voz.
Por lo que lo que se explora es la orofaringe.

Exploración
Inspeccionar la orofaringe con ayuda de un abatelenguas y si se requiere también una lámpara.
Clave clínica: Empleo de abatelenguas
Si el paciente tiene nauseas con facilidad, es poco lo que podrá hacer para evitar el reflejo.
1) Se le pedirá al paciente que abra la boca, sin sacar la lengua haciaafuera.
2) Se hace presión firmemente sobre la 2/3 de la lengua , (se le advertirá al paciente que podrá tener una respuesta nauseosa) hacia abajo, en el punto medio de la lengua arqueada lo suficientemente atrás para obtener una buena visualización de la faringe, pero no tan profundo como para producir arqueo.

El desencadenamiento del reflejo nauseoso (arcadas) también constituye una pruebade los nervios glosofaríngeo y vago (nervios craneales IX y X). Debe haber una respuesta bilateral.
3) Mientras el paciente mantiene la boca abierta pero sin sacar la lengua, pídale que diga <<aaaah>> o que bostece, toque la pared posterior de la faringe de cada lado.
a) Esto se hace para poder observar cómo se eleva el paladar blando una prueba del X par craneal, de esta formatambién se podrá examinar:
* los pilares palatinos anterior y posterior
* faringe posterior (orofaringe)
* amígdalas

Observara y evaluara
Color, simetría, así como cualquier evidencia de exudado, edema, ulceración o agrandamiento de las amígdalas, si existen, y la integridad de la pared retro faríngea.
Por lo general las amígdalas presentan un color rosado que se integracompletamente en el de la faringe, y no deben sobrepasar los límites marcados por los pilares palatinos.
Las amígdalas pueden presentar criptas o pliegues de epitelio escamoso en las que se acumulan desechos celulares y restos de comida. A veces se observan puntos blanquecinos del epitelio normal, en fase de descamación en estas criptas.
Clasificación hipertrófica amigdalina
Grados de hipertrofiaamigdalar. La hipertrofia amigdalar se gradúa de 0 a 4 según el espacio visible interamigdalino: el 100% visible equivaldría a grado 0 de hipertrofia amigdalar hasta el 0% visible, que equivaldría a grado 4 de hipertrofia amigdalar.
Grado 0: Ausencia de tejido adenoideo. Esta situación es la habitual en adultos, debida a la atrofia de la misma.
Grado I: Se observa una situación habitual en niñosnormales, esto es, tienen adenoides pero no hay una marcada obstrucción. Es normal que un niño tenga un Grado I, ya que le permite tener un nivel de defensa sin una obstrucción significativa de la vía respiratoria.
Grado II: Corresponde a una obstrucción del 66% del paso del aire desde la nariz hacia las vías respiratorias inferiores.
Grado III: Hay una obstrucción completa al paso del aire.
Losgrados II y III son quirúrgicos, debido a que el grado de dificultad respiratoria y de complicaciones asociadas es importante.

La pared posterior de la faringe debe ser lisa, suave rosada y brillante, con algunos puntos pequeños e irregulares del tejido linfático y pequeños vasos sanguíneos.
5) En la medida de lo posible, palpe cualquier zona sospechosa de induración o dolorimiento....
tracking img