Exploracion De La Historia Universitaria Y Como Afecto La De Venezuela

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL MARCO DEL
PROCESO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO

Históricamente, los movimientos estudiantiles han tenido una importante participación en la construcción de los modelos políticos y sociales que se han dado en Venezuela. Para mencionar algunos hechos relevantes, podemos recordar la heroica “Batalla de la Victoria” encabezada por jóvenes estudiantes dirigidaJosé Félix Ribas; la valiente decisión y determinante participación de la F.C.U de la U.C.V. en el movimiento cívico-militar que derrocó la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958; el movimiento de renovación universitaria surgido en 1969, que contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de las distintas escuelas de la U.C.V. (inspirados por el MayoFrancés); las incendiarias protestas de fines de los años 80, efectuadas por los estudiantes de distintos niveles educativos de todo el país, ante las groseras medidas de corte neoliberal implementadas por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez; etc. Todas estas manifestaciones estudiantiles que se han dado en nuestro país, trajeron consigo una gran cantidad de estudiantes muertos, heridos ydesaparecidos; hecho que nos demuestra, la incansable voluntad de lucha de estas generaciones estudiantiles en el reclamo de las reivindicaciones que por derecho les pertenecen a los pueblos. La sociedad toda reconocía a los líderes naturales de las distintas instituciones educativas, debido a la gran capacidad de trabajo, organización y sobre todo de formación que poseían (en todos los aspectos:ideológica, política, académica, técnica, etc.)
A partir de los 90, con la imposición “del fin de la historia y de las ideologías” podemos ver cómo los distintos grupos estudiantiles que hacen vida en nuestras universidades, han venido perdiendo su esencia como movimiento estudiantil progresista, contestatario, crítico y autónomo [1]. No es casual que una de las debilidades que afronta el procesovenezolano, sea la ausencia de un verdadero movimiento estudiantil revolucionario. Es de advertir: lo que se busca no solamente es lo cuantitativo (que es lo básico y ya se tiene), el verdadero reto es trascender esta fase para cubrir el aspecto cualitativo: lo orgánico[2], ideológico y programático.
Pero volvamos a lo cuantitativo; el mismo Presidente ha dicho que en otros países como Brasil,la federación estudiantil cuenta con millones de estudiantes; mientras que aquí, han transcurrido ya seis años de gobierno revolucionario y los movimientos estudiantiles no han tenido el protagonismo que deberían. No obstante, es justo reconocer el gran aporte que ha hecho la juventud venezolana a las misiones sociales, pero éste no puede quedarse solamente allí. ¿Qué ha pasado con el movimientoestudiantil en Venezuela? ¿Por qué no se ven las propuestas estudiantiles en la solución de los problemas sociales, es decir, no sólo limitándose al trabajo material, sino participando en la elaboración de las políticas públicas nacionales? ¿Por qué no existe una verdadera organización estudiantil? ¿Por qué los sectores progresistas estudiantiles, han perdido las elecciones en lasuniversidades más emblemáticas del país, a pesar de que éstos cuentan con todos los recursos económicos y el apoyo político del gobierno? ¿Será que este apoyo los afecta negativamente? ¿Será por la ausencia de un discurso propio y contextualizado al espacio universitario? ¿Por qué razón durante los gobiernos represivos anteriores, en donde existían persecuciones brutales a la disidencia, los jóvenes yestudiantes lograban alcanzar sus reivindicaciones y hacían sentirse en la vida nacional?... Estas son preguntas que nos hacemos l@s estudiantes de las universidades del país y a las que tod@s deberíamos estar en capacidad de responder.
Hablemos ahora de los contenidos de nuestra educación superior. Para nadie es un secreto, que los profesionales egresados de las universidades públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global y como afecta a Venezuela
  • Como afecta el fenómeno el niño a venezuela
  • Calentamiento Global Y Como Afecta A Venezuela
  • Como Afecta Las Redes Sociales En Los Estudiantes Universitarios
  • como es vista la historia contemporanea en venezuela
  • exploracion de venezuela
  • Historia De La Exploracion Petrolera En Venezuela
  • como fueron evolucionando los limites de venezuela a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS