Exploracion de la naturaleza primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
2º. GRADO
ENFOQUE
El enfoque de esta asignatura se centra en los niños, así como en su descubrimiento del mundo. Estimula su capacidad a partir de la observación, plantear preguntas, indagar en diferentes fuentes e interpretar la información, representar sus observaciones y compartir sus conclusiones.
La formación científica, el espacio geográfico ylas bases para la comprensión del tiempo histórico son aspectos centrales de la exploración natural y social que se promueven en esta asignatura.
Formación científica básica
En este curso se avanza en la comprensión de los fenómenos y los procesos naturales respecto al conocimiento de sí mismos, los alumnos reflexionan acerca de sus cambios personales y sus características físicas relacionadascon las de sus padres y abuelos.
La promoción de la salud es un aspecto prioritario en la educación básica, por lo que se propicia la toma de decisiones favorables al ambiente y la salud. En este contexto, el cuidado de los órganos de los sentidos y el reconocimiento de los tres grupos básicos de la alimentación, son contenidos que permiten aproximarse a la noción de nutrición y alfuncionamiento integral del cuerpo humano. Se continúa el fortalecimiento de habilidades y actitudes para conocer más sobre cómo somos los seres vivos y nuestras interacciones con el suelo, el agua, el aire como pauta para promover el consumo responsable a lo largo de la educación primaria y perfilar la construcción de la noción de ambiente. Los alumnos reconocen la forma en que los adelantos científicos ytecnológicos permiten compensar algunas funciones de los sentidos cuando se encuentran disminuidos, mediante la reflexión acerca de sus alcances y limitaciones.
Espacio geográfico
En este grado, el estudio del medio local se fundamenta en la percepción y experiencias de los niños, por lo que es necesario que el profesor distinga las diferencias entre un alumno y otro, los ayude gradualmente alocalizar y caracterizar lugares, descubrir relaciones espaciales, elaborar representaciones en dibujos, croquis, modelos y maquetas; expresar lo que observan en imágenes, videos, recorridos; así como comunicar sus resultados y conclusiones.
Los niños tendrán la oportunidad de reconocer los rasgos distintivos de su comunidad, para valorar la diversidad natural y cultural de su medio local yfortalecer su sentido de pertenencia e identidad. Así mismo se propicia su participación en acciones para el cuidado del ambiente, la prevención de desastres y el mejoramiento de su comunidad.
Bases para la comprensión del tiempo histórico
El programa de segundo grado enfatiza la noción de cambio y causalidad, el manejo de convenciones como referentes básicos para ordenar cronológicamente yestablecer relaciones entre los acontecimientos que ocurren a su alrededor, así como para comparar y contrastar el pasado con el presente. Todo ello, junto con el estudio de las conmemoraciones cívicas permite que se reconozcan como parte de un pasado común y fortalezcan su identidad personal y nacional.

Propósitos del grado
En este grado se espera que los alumnos:
. Identifiquen características yrelaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo.
. Exploren y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.
. Valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, asicomo su participación en acciones para prevenir accidentes y desastres y cuidar el ambiente.
Organización del programa
El programa se organiza en cinco bloques, cada uno de ellos a desarrollarse en un bimestre. Los bloques integran un conjunto de temas, aprendizajes esperados y sugerencias didácticas, que se describen a continuación:
Temas.- Orientan a los niños y niñas en el estudio de los...
tracking img