Exploracion de las nociones fundamentales de las competencias genéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SOPG_Act.10.docx.
Evidencia No. 7
Nombre: Sylvia Olivia Paz Gómez
Escuela Sede: Preparatoria Regional de Autlán, U.DEG.

Preguntas generadoras para las conclusiones:

1.- ¿Cuándo hablamos de una competencia?
2.- A partir de lo que comprende una competencia, ¿Qué características se le pueden conferir a este concepto?3.- ¿En el proceso educativo, de qué manera participan las competencias?
4.- ¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes?
5.- En base a su experiencia profesional, en su práctica ¿qué dificultades podría encontrar el implementarse el desarrollo de competencias?


1.- ¿Cuándo hablamos de una competencia?

De acuerdo a la revisión de variosdocumentos propuestos para este diplomado, las competencias se entiende como el desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes y actividades de una persona dentro de una actividad específica.

Otro concepto del término según (Boyatzis, Richard 1982) lo define como la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamientoque funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable.

2.- A partir de lo que comprende una competencia, ¿Qué características se le pueden conferir a este concepto?

Se han definido varios tipos de competencias entre ellas: las a) GENÉRICAS: que son los atributos que debe tener unestudiante universitario al finalizar su plan de estudios, en los que se pueden recoger aspectos genéricos de conocimiento, habilidades, actitudes y valores, es decir, las capacidades que debe de tener cualquier egresado.

Otro tipo de competencias son las b) ESPECÍFICAS: queconsidera también los conocimientos, habilidades y valores mínimos necesarios de cada campo disciplinar, para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de su vida (SEP: 2008).


3.- ¿En el proceso educativo, de qué manera participan las competencias?

Así pues, las competencias tienen la característica de potenciar las habilidadesy conocimiento intrínsecos que al ser reforzados con nuevas destrezas ayudan al estudiante a desenvolverse en un contexto específico.

Orientando la intervención educativa al logro de capacidades y adquisición de niveles superiores de desempeño en el alumno.

También considera que los conocimientos por sí mismos no son lo másimportante sino el uso que se hace de ellos en situaciones especificas de los diferentes ámbitos de la vida.

4.- ¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes?

Ahora bien, la enseñanza, al desarrollarse dentro de un marco con perspectiva constructivista, eliminará de las prácticas educativas la memorización no significativa, favorecerá el aprendizajebasado en la resolución de problemas y permitirá el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo a través del trabajo colaborativo.

Pero la implementación de de las competencias generará dificultades en los diferentes subsistemas y modalidades.

5.- En base a su experiencia profesional, en su práctica ¿qué dificultades podría encontrar el implementarse el desarrollo de competencias?La dificultad más grande que encuentro al implementar el desarrollo de competencias en mi centro de trabajo es el de desterrar los malos hábitos de estudio que los alumnos han ido arrastrando desde su educación básica ya que al estar acostumbrados a memorizar y aumentar la información que captan de los libros y las clases impartidas por los maestros, el cambiar a un aprendizaje constructivista y...
tracking img