Exploracion de los procesos del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entendió por desarrollo humano?
Es el proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, la cual va ligada al desarrollo económico de la región a la cual pertenece el individuo y su núcleo familiar, ya que necesita cubrir las necesidades básicas y mejorar su calidad de vida dependiendo su entorno y el medio en el que desenvuelve. Se puede decir que sonmuchos factores los que determinan el desarrollo humano ya que cada individuo tiene sus propias metas y objetivos, también creo que es muy importante el nivel académico del individuo, ya que esto determina su nivel cultural y le permite avanzar en el desarrollo de sus intereses, ya que puede aportar para el desarrollo de su comunidad. También se puede decir que el desarrollo humano tiene que ver conlas capacidades que cada persona tiene para llevar a cabo su propio estilo de vida, de la libertad, el respeto por las leyes y las demás personas.
En conclusión el desarrollo humano abarca todos los factores sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales .etc.

2. ¿Qué retos se propone la educación para lograr un buen desarrollo humano?
Promover la enseñanza y el aprendizaje juntoal desarrollo personal e integral orientando al individuo a valorar la vida, el fortalecimiento de sus capacidades, el respeto.
Orientar principalmente la auto-actividad (generada y dirigida por el alumno) la espontaneidad creadora frente al formalismo, la rigidez y el autoritarismo, la libertad para tener iniciativa, para expresarse y elegir.
Promover la orientación para la vida, hacia lacomunidad, la sociedad, para una convivencia armoniosa y cooperativa con responsabilidad y conducta pro social.
Estimular el aprender a vivir consigo mismo, con los demás, a enfrentar la vida, pensar, valorar, crear. Etc.
Promover la salud integral, aprender a conocerse a si mismo y mejorar la autoestima.
Aprender a orientarse, formar una jerarquía de valores o sentidos de la vida, elaborarproyectos de vida.
Se necesita una enseñanza estructurada y dirigida hacia el desarrollo de los alumnos que promueva un continuo ascenso en la calidad de lo que el sujeto realiza, vinculado al desarrollo de su personalidad.

3. ¿Cuál teoría del aprendizaje le gustaría a usted aplicar?

La teoría cognitiva: se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamientoy resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos.
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Con énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuraslógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños., en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.
4. De las corrientes filosóficas mixtas ¿Cuál aplicaría ¿ y ¿Por qué?



ETAPAS DEL COMPORTAMIENTO

Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0 a 2 años aproximadamente
Comienzacon el nacimiento ,los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se efectúen intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el niño realice una diferenciación entre el “yo” y el mundo de los objetos.
Esta etapa fue dividida por piaget en seis etapas:
1: La construcción delconocimiento comienza con el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes).
2: Desarrollo de los esquemas por el ejercicio y la coordinación (de 1 a 4 meses).
3: El descubrimiento de procesamientos (de 4 a 8 meses).
4: La conducta intencional (de 8 a 12 meses).
5: La exploración de nuevos medios (de 12 a 18 meses).
6: La representación mental (de 18 a 24 meses).
Etapa del pensamiento...
tracking img