Exploracion de manos

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Medicina Interna de México 1998 Volumen 14, Numero 2 Utilidad diagnóstica de la exploración de las manos en el paciente reumático
GERARDO BORI SEGURA Reumatólogo. FERNANDO G. FUENTES HERRERA Medicina física y rehabilitación. PEDRO ARZAC PALUMBO Geriatra. JUAN A. TAMAYO Y OROZCO Nefrólogo.

RESUMEN La identificación precisa y oportuna de diferentes enfermedades que afectan las manos es posiblesi se pone en práctica una exploración física sencilla y correcta. Esto permite en forma adecuada la sospecha y la confirmación de padecimientos de índole reumática y puede ser accesible al médico no especialista en padecimientos musculoesqueléticos. Ello posibilita, a la vez, prescribir un tratamiento apropiado que evite una mayor pérdida funcional, deformidad e incapacidad en este tipo depacientes. En este artículo se analiza y ejemplifica cómo explorar adecuadamente las manos, cuáles son las enfermedades reumáticas que con mayor frecuencia repercuten en la anatomía y función de las mismas, además de las características de aparición clínica de cada una de las diferentes artropatías. PALABRAS CLAVE: manos reumáticas, enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, osteoartritis.ABSTRACT The precise and opportune identification of several illnesses, that affect the hands, is possible if we practice a simple and correct physical exploration; this procedure allows the suspicion and confirmation of pathologies of rheumatic nature in an appropriate way and this could be accesible to the doctor non specialist in rheumatic sufferings. The diagnosis allows an appropriate treatment, itavoids an old functional loss, deformity and at the same time an inability in this kind of patients. In this article it is analyzed and exemplified how to explore the hands appropriately, which are the rheumatic illnesses that with high frequency affect the anatomy and function of the hands, as well as the clinical presentation of each one of the arthropathies. KEY WORDS: rheumatic hands,rheumatic diseases, rheumatic arthritis, osteoarthritis.

INTRODUCCION HAZLO CON TUS PROPIAS MANOS. ESA ES LA UNICA CIENCIA DE LA VIDA. En las distintas especialidades médicas generalmente una exploración física adecuada permite al clínico la identificación de la enfermedad subyacente y orienta a un diagnóstico preciso y oportuno, incluso antes de la toma de análisis de laboratorio y gabineteconfirmatorios. Una evaluación clínica apropiada permite diferenciar distintos padecimientos reumatológicos, independientemente de su origen, logrando que la identificación de enfermedades articulares inflamatorias, degenerativas, metabólicas o traumáticas pueda sospecharse tempranamente y en forma sencilla con la simple inspección y palpación de las distintas articulaciones de las manos y las muñecas. 1-5El objetivo del presente artículo es proporcionar al médico, cualquiera que sea su especialidad, la oportunidad de identificar en forma temprana, accesible, fácil y económica distintos padecimientos de origen musculoesquelético, con el fin de instituir el tratamiento pertinente de manera expedita y remitir al paciente, si el caso lo requiere, al especialista adecuado para evitar complicacionesque limiten la capacidad funcional de las manos. Esto podría lograr en forma satisfactoria el establecimiento, en cada caso particular, de una terapéutica eficaz, específica y oportuna que contribuya a evitar deformidades irreversibles e incapacitantes.

EVALUACION DE LAS MANOS La valoración clínica de las manos en el paciente reumático debe incluir inspección y palpación. Un hallazgo importantedurante la inspección de las articulaciones del carpo, interfalángicas (IF), metacarpofalángicas (MCF) y carpometacarpianas, es el aumento de volumen de tejidos blandos, ya sea difuso o localizado; la palpación adecuada se realiza colocando los pulgares del explorador en la superficie dorsal de la mano del paciente y los dedos índices y medios en la superficie palmar, presionando para percibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS