Exploracion de pozos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Del Zulia
Facultad De Ingeniería
Escuela de Ingeniería de Petróleo

Exploración de pozos petroleros a partir de datos de superficie, sísmicos y de pozos del Flanco Surandino, Subcuenca Barinas Venezuela.


Maracaibo; octubre de 2010
Exploración De Pozos Petroleros.

La ciencia de la exploraciónconsiste básicamente en identificar y localizar los lugares donde se pudo haber acumulado el petróleo. Esta tiene como objetivo primordial la búsqueda y reconocimiento de estructuras geológicas (trampas) en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La exploración se apoya en métodos que aportan la geología, la geofísica y la geoquímica.
Con la información recolectada, losespecialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada. Además de suministrar información acerca del espesor, inclinación, dirección y naturaleza de los estratos, sirven para decidir dónde conviene realizar la perforación de los pozos exploratorios, con los cuales se busca confirmar el modelo geológico y la existencia o no de hidrocarburos en dichas estructuras.
Una vez confirmadala presencia de hidrocarburos, se realizan las estimaciones de sus volúmenes mediante procedimientos matemáticos. A esta cantidad de hidrocarburos se le denomina "Reservas Probadas".
En la búsqueda y exploración de yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los métodos empleados, dependiendodel tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos.

Métodos geológicos
Como parte de las Ciencias de la Tierra, la Geología de Superficie fue la primera utilizada para ayudar a interpretar las manifestaciones e indicaciones de la naturaleza sobre las posibilidades de encontrar depósitos petrolíferos.

Mediante observaciones y estudios de la topografía del área se registran losrasgos remanentes de la erosión; el afloramiento de estratos y sus características; el curso y lecho de los ríos; la apariencia y tipos de rocas; descripción de fósiles recogidos; aspecto y variedad de la vegetación; rezumaderos petrolíferos y todo un sin número de detalles que permiten elaborar mapas del informe de evaluación.
Según los trabajos de Demaison & Moore (1980) entre otros, elprimer paso en el conocimiento de los ambientes sedimentarios de la materia orgánica y de los factores físico químicos que favorecen la acumulación del petróleo y preservación. El estudio por diversos investigadores de la evolución de la materia orgánica y de sus etapas diagenéticas ( diagénesis, catagénesis y metagénesis ) propician la generación de las llamadas ventanas de generación del petróleo ygas, y la interacción del tiempo y temperatura como motor de la transformación de la materia orgánica en petróleo y/o gas.
Demaison (1984) propuso que el éxito de la exploración depende de tres factores independientes:
✓ La existencia de una trampa (estructura, almacén, sello)
✓ La acumulación de una determinada cantidad de petróleo (roca, fuente, maduración, migración, timing)
✓La preservación del petróleo almacenado (historia térmica, invasión por aguas, etc.)
Así pues son numerosos los factores de carácter químico que se relacionan con la sedimentación de materia orgánica hasta la creación de acumulaciones de petróleo.
Para localizar dichas acumulaciones se debe encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petróleo, esdecir, suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petróleo.
Posterior a esto, se debe buscar, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgánica enterrada hace más de diez millones de años.
Es por ello que se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se...
tracking img