Exploración del sub-suelo

Un conocimiento razonablemente completo de las condiciones del sub-suelo es necesario para el diseño racional de cualquier obra de tierra. Este conocimiento solo puedeadquirirse por medio de un programa de investigación que comprende exploración, examen visual de las muestras recuperadas y ensayos de laboratorio, o pruebas de campo encaminadas a la determinación delas características de los suelos explorados.

En consecuencia, el conocimiento se basara en:

Un cuadro general de los tipos de suelo presentes y su disposición en el perfil, tanto enprofundidad como en extensión
.
Obtención de muestras y ejecución de mediciones que permitan clasificar al suelo y adquirir una medida cuantitativa de sus características estructurales como elemento desoporte.

Métodos de exploración

Métodos directos: método de exploración a través del cual se produce la penetración o contacto con el suelo, con obtención de muestras y observación visual del suelo ensitio.

Fosas o calicatas; Son excavaciones hechas a mano de aproximadamente 1.5 m. a 2.5 m. por lado y de relativa poca profundidad, bajo condiciones favorables (suelos por encima del nivelfreático) puede alcanzarse loa 4 a 6 m. son muy útiles para la determinación de espesores de rellenos superficiales, observación directa del suelo en sus capas superiores, inspección ocular del tipo de suelosobre el que se van a construir cimientos, toma a mano de muestras imperturbadas, determinación del contacto suelo – roca y exploración de préstamos


.Taladros a mano:

Posteadores – diámetro– 3 - 8”
Taladros en espiral – diámetro – 2 - 31/2”

Utilidad: Exploración de suelos sub-firmes para pavimentos y materiales de préstamo.

Limitaciones:

I. Exploración de pequeña profundidad.II. Cantos rodados y gravas son obstáculos para avanzar la perforación.

III. Se dificulta la extracción de arenas ubicadas por debajo del nivel freático con posibilidad de que se derrumbe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). exploracion de suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-De-Suelos/31032770.html

MLA

"exploracion de suelos" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-De-Suelos/31032770.html>.

MLA 7

"exploracion de suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-De-Suelos/31032770.html>.

CHICAGO

"exploracion de suelos." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-De-Suelos/31032770.html.