Exploracion de vias biliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La frecuencia de la litiasis de vías biliares presenta una variación considerable en las distintas regiones geográficas. En México por ejemplo los pacientes con litiasis biliar constituyen el 30% de los ingresos a cirugía general, este hecho como el diseño de nuevos métodos diagnósticos y nuevas modalidades terapéuticas nos revela lo que nosotros podemos realizar connuestras limitaciones.


La identificación preoperatoria de los pacientes con riesgo de ser portadores de coledocolitiasis tiene importancia en cuanto al tipo de estudios y/o manejo previo a ser sometidos a colecistectomía.


La historia clínica del paciente, la alteración de pruebas funcionales hepáticas y el ultrasonido abdominal forman parte de la evaluación preoperatoria delpaciente con litiasis vesicular, sin embargo se ha reportado que del 2 a 11% de los pacientes presentan coledocolitiasis sin presentar datos preoperatorios y que de un 40 a 90% de los pacientes que presentan alto riesgo de ser portadores, al realizarse la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), no presentan litos al momento del estudio.


La eficacia de los criterios clínicos,bioquímicos y de ultrasonido para definir a los pacientes con alto o bajo riesgo de coledocolitiasis varía desde 27 a 64%.


La cirugía de vías biliares impone un reto para el cirujano ya que se debe de tener en cuenta que entre el 5 y 10 por 100 de los casos de colelitiasis presentan simultáneamente cálculos en el colédoco.

Estudios en autopsias han demostrado que estaasociación va en aumento con la edad con el correspondiente aumento de la morbilidad que tiene el hecho de no realizar un diagnóstico prequirúrgico adecuado. El suceso más significativo de los últimos años quizás sea en materia de Radiología de Vías Biliares; el reconocimiento de que la Ultrasonografía de la Vesícula, es una modalidad para evaluar dicho órgano en pacientes ictéricos o en cualquierpaciente, de ejecución sencilla, rápida y no invasiva.




Pero cuando el examen aparece normal, surge entonces la interrogante: ¿Cuantos pacientes dejan de alcanzar los beneficios de la cirugía? Teniendo colelitiasis que pasan desapercibidas.

El diagnóstico de la ictericia se basa en un estudio sistematizado cuya primera clave es la existencia o ausencia de dilatación de la víabiliar, dicha patología indica ictericia obstructiva extrahepática, aunque la dilatación puede tardar en aparecer varios días. La exploración inicial suele ser una ecografía; si esta exploración revela dilatación, puede estar indicada una colangiografía transhepática percutánea (PCT), CPRE, o bien exploración quirúrgica de la vía biliar; si no hay dilatación, se continua con el protocolo de pacienteictérico.


En nuestro medio donde los estudios complementarios de las patologías de la vesícula y vías biliares, se apoyaban únicamente en la información que brindan las técnicas ultrasonográficas, tal situación no cuenta con indicadores recientes que nos permitan valorar el grado de sensibilidad de estos estudios, al igual que el valor auxiliar que tienen en caso de “falsos negativos”.No se conoce en la actualidad el comportamiento de la enfermedad coledociana en nuestro hospital ni los datos que llevan al diagnóstico y manejo quirúrgico del mismo así como la descripción de procedimientos realizados.


En el presente estudio nos proponemos determinar la calidad y la contribución de este método diagnóstico (Ultrasonografía) para mejorar la calidad de vida de lospacientes con Patología de Vías Biliares atendidos en nuestra unidad de salud, conociendo su sensibilidad y la correlación con el diagnóstico tanto previo como final.












OBJETIVO GENERAL




Conocer la frecuencia y resultados de la exploración de vías biliares así como su relación con el diagnóstico ultrasonográfico pre-operatorio de enfermedad biliar en el...
tracking img