Exploracion del estado mental

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL

Cuando un psiquiatra evalúa a un paciente ¿Se notan cambios en el grado de alerta? ¿Tiene el paciente aspecto descuidado? ¿El paciente es cooperativo, evasivo,arrogante? ¿Manifiesta sus emociones? ¿Se le ve preocupado? ¿Cómo se expresa? ¿Comprende lo que escucha? ¿En qué condiciones se encuentra su memoria? ¿Y su razonamiento? ¿Cómo se calificaría su estado deánimo? ¿Qué tan ‘sano’ es, mentalmente hablando?

El Estado Mental también es llamado por algunos ‘Salud Mental’, adjudicando un significado de completo bienestar psíquico y en armonía con el medio querodea al sujeto.

La Salud Mental es la capacidad del individuo para interactuar de manera armónica con su ambiente. La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: lasalud física, la salud mental y la armonía social. La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personasde nuestro entorno y estar satisfechos de ello.

Los estudiosos de la mente humana han dado explicaciones claras de lo que es el Estado Mental y de lo vital que resulta su correcta exploración.Esta exploración es “un instrumento al que se recurre para evaluar la orientación, atención, sentimientos, patrones de pensamiento y habilidades cognitivas específicas’’.[1]

Esta observación permiteenfocar la atención en apreciar a detalle los aspectos principales de la condición general del funcionamiento del proceso mental y la conducta de una persona. Para esto se establece un formato generalespecífico para explorar correctamente la mente humana en cuestión. La finalidad de esta exploración consiste en valorar desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo la amplitud de lasfunciones mentales en un momento específico. Esta serie de valoraciones sirven al psicólogo para valorar el deterioro o mejoría de estas funciones con el paso del tiempo.[2]

El formato general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion mental
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • La exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS