Exploracion del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería en Gas. (PIGAS)
Asignatura: Exploración y Producción del Gas Natural
 

Bachilleres:

Introducción

La industria del gas natural es un vasto sector, concentrado e intensivo en capital.Debido al estrecho lazo que existe entre la exploración y la producción del gas natural y del petróleo, las compañías petroleras son igualmente las principales empresas implicadas en el sector del gas natural.
Tradicionalmente, en un mercado de gas natural fuertemente regulado, las compañías productoras, exploraban y producían el gas que luego era vendido a las empresas que se encargaban de losgasoductos para ser transportadas hasta las compañías locales de distribución. Esas compañías se encargaban a su vez de hacer llegar el gas natural a los consumidores finales. La industria estaba generalmente verticalmente integrada y el gas natural y los servicios de transporte se proporcionaban conjuntamente a los usuarios finales.

1.- Exploración del Gas Natural.
La actividad que serealiza para buscar y encontrar gas se llama exploración y es la primera de la cadena de valor del gas natural. En la búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar una serie de tareas previas de estudio del terreno. Los métodos empleados dependerán del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos.

2

2.-Inicios de la industria del Gas Natural en Venezuela.
Para 1938, el Estado impulsa la medición y control del uso del gas natural, ya que las trasnacionales lo consideraban como un desperdicio, al venir asociado al petróleo y sin ningún valor comercial. Para ese año, la producción oficial de gas asociado fue de 300 M pc/d (pies cúbicos por día) provenientes de crudos medianos principalmente. 
Laindustrialización del gas natural en Venezuela comienza con la instalación del gasoducto Anaco-Caracas-Morón en 1957, adscrito al Instituto Venezolano de Petroquímica, bajo la gerencia del Ing. Rubén Caro. Este evento, junto con la fundación por el ministro Juan Pablo Pérez Alfonzo en 1960 de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) con el objeto de ampliar los programas de suministro de gasasociado al petróleo, bajo la filosofía de que el gas asociado producido por las trasnacionales regresa al "estado concedente", reconociendo solamente los gastos de manejo, fueron los pilares bajo los cuales se arrancó la política de suministro de gas rico a la industria petroquímica para la producción de olefinas y a las industrias básicas de Guayana para la industria siderúrgica. 
La culminación delesfuerzo del Ejecutivo Nacional en esta materia a finales de la década del 60, fue el audaz proyecto propuesto por Rubén Caro y el suscrito, al ministro Hugo Pérez La Salvia, para la instalación de dos plantas de LNG (gas de metano líquido) de 1000 M pc/d, cada una, para ser exportado a la Costa Este de Estados Unidos, quien dio su aprobación y ordenó su ejecución a la Corporación Venezolana delPetróleo (CVP) a través de una empresa mixta. Este proyecto fue bloqueado políticamente en el Congreso Nacional por los partidos Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y otros, al aprobar una ley que prohibía el uso del gas natural no asociado para su licuefacción. Han pasado 38 años y un proyecto similar, originalmente denominadoCristóbal Colón desde 1992, ahora llamado Mariscal Sucre.
3.- Forma de exploración del Gas Natural antiguamente en Venezuela.
En los primeros días de la industria, la única manera de localizar el petróleo bajo tierra y depósitos de gas natural era buscar evidencia en la superficie de estas formaciones subterráneas. Aquellos búsqueda de yacimientos de gas natural se vieron obligados a buscar en la...
tracking img