Exploracion del sistema digestivo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EXPLORACION DE SISTEMA DIGESTIVO
La exploración del sistema digestivo se va a llevar a cabo en orden céfalo caudal empezando por cabeza, cuello, tórax, abdomen y periné.
Colocaremos al paciente dela forma en que este lo más cómodo posible. Valoraremos su forma, que a su vez determina la de las arcadas dentarias y la del paladar óseo (ancha, pentagonal, con paladar plano en los sujetos dehábito pícnico: ovoide, alargada, sin perfil característico, en el habito atlético; redonda, con mandíbula hipoplasica y perfil anguloso con paladar ojival, en el habito leptosomatico)
Valoraremos suexpresión, ansiosa, con importancia funcional, sialorrea y desviación de la mandíbula en los fracturados o luxados; de ahogo en las inflamaciones o edema del fondo de la boca (accidentes de los molares deljuicio) o de la garganta (angina flegmonosa, absceso faríngeo, edema de la epiglotis); de respiración bucal, en los sujetos con obstrucción nasal o hipertrofia de la amígdala faríngea (faciesadenoideas); dolorosa, en los procesos agudos dentarios y en la neulalgia del trigémino. En la parálisis facial unilateral, síndrome de Melkersson-Rosenthal y tumores malignos de la parótida, la cara esasimétrica. En
EXAMEN DE LA BOCA
Se explora primero estando la boca cerrada y después abierta. En donde se va a inspeccionar el tamaño que puede ser excesivo (macrostomia condición congénita) o exiguo(microstomia congénita o adquirida); se observa en la esclerodermia generalizada.
Se va a inspeccionar los Labios, dientes, encías, lengua, paladar, carrillos, papilas salivales: parótida ysublinguales, amígdalas palatinas.
EXAMEN DE CUELLO
En relación con procesos de la boca, podemos encontrar adenopatías (inflamatorias, tumorales), abscesos, fistulas (en el borde superior de la mandíbula;parte lateral del cuello, cicatrices, etc.)
Es norma bien establecida explorar el cuello en todas las infecciones bucales, así como examinar cuidadosamente en las afecciones ganglionares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración física del aparato digestivo
  • exploracion por sistemas
  • Exploracion del aparato digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS