Exploracion fisica boa garganta y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CELAYA

ESCUELA DE MEDICINA

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN II

EXPLORACIÓN FÍSICA DE BOCA, GARGANTA Y CUELLO

JESUS NOGUEZ VEGA
2 “A”

EXPLORACIÓN DE BOCA Y FARINGE

Para iniciar la exploración se deben observar la condición de los labios, encías, y dientes. Notar la coloración de las encías y la presencia de dientes rotos o faltantes. Observar los bordes gingivales y laspapilas interdentales puntiformes.
Entre las personas de piel clara las encías tienen un color pálido o rosa coral y aparecen ligeramente punteadas. Entre las personas de piel oscura, muestran un color pardo difuso o disperso.
Para proseguir pedir al paciente que abra la boca.
Observar también la condición del frenillo lingual. Así como el surco gingival entre el borde de la encía y cadadiente.
Observar el dorso de la lengua así como las papilas que la recubren. Debajo de la lengua observar también los conductos de las glándulas submandibulares.
Anotar cualquier área blanca, enrojecida, nódulos o ulceración en el dorso o base de la lengua. Con ayuda de guantes explique al paciente el examen a realizar y pídale que saque la lengua. Con la mano derecha tirar de la punta de la lenguacon un trozo de gasa llevarla suavemente hacia la izquierda del paciente. Observar, palpar y revertir el proceso hacia el otro lado.

EXPLORACIÓN DE FARINGE
Para continuar el médico se puede ayudar de un abatelenguas para deprimir y tirara hacia adelante la lengua, con el abatelenguas apoyado no más allá del tercio medio de la lengua solo lo suficiente para facilitar la visualización de lasestructuras a examinar.
Por encima y detrás de la lengua se levanta un arco formado por los pilares anterior y posterior, el paladar blando y la úvula.
Es necesario pedir al enfermo que respire por la nariz para evitar el reflejo nauseoso.
Es importante revisar el velo del paladar en busca de lesiones o defectos congénito.
Revisar los pilares y amígdalas ya que son sitios frecuentes deinflamación y tumoraciones.
Hay que considerar el tamaño de las amígdalas, sin olvidar que una asimetría volumétrica se considera signo de actividad patológica.
En procesos inflamatorios la amígdala puede tomar en aspecto eritematoso, lacunar o ulceroso.
Para explorar la nasofaringe se utiliza el rinoscopio situándolo por detrás de la úvula. Es necesario anestesiar la zona y ayudarse de un depresorlingual. A esto se le llama examen rinoscópico posterior y es el único medio de obtener una imagen objetiva de esta zona.
Para explorar la hipofaringe o laringofaringe se puede utilizar una laringoscopia directa apoyándose de espejillos laríngeos colocados contra el velo del paladar.

EXPLORACIÓN DE LARINGE
El uso de la óptica rígida con ángulo de 90° o del fibroscopio flexible es la maneramás aconsejable de explorar la zona. Es preceptiva la anestesia tópica en el área a observar.
Para la observación de la laringe se puede utilizar la laringoscopía indirecta.
Con ayuda de un haz luminoso reflejado en un espejillo laríngeo permite visualizar la laringe. Con una mano del médico se sostiene la lengua del paciente, con los dedos medio y pulgar, mientras que el índice mantieneseparado el labio superior. Se invita al paciente a que realiza respiración oral.
Se observaran las cuerdas vocales, que están unidas por su vértice anterior y aparecen de color blanquecino. Estas al hacer respirar al paciente se separan y al pronunciar este la letra “e”, se acercan, con lo que se comprueba la movilidad cordal y la de las aritenoides que forman la base del triángulo y limitan con dichascuerdas.
A través del espacio subglótico se observa la zona subglótica y, encima, la epiglotis, las bandas ventriculares que parcialmente recubren las cuerdas vocales. Más lentamente se observan los pliegues aritenoepiglóticos.
El reflejo nauseoso, la lengua gruesa y la epiglotis caída o abarquillada se oponen a la laringoscopia indirecta.

EXPLORACIÓN DE CUELLO
Inspeccionar el cuello,...
tracking img