Exploracion fisica de la embarazada

EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA EMBARAZADA

INTRODUCCIÓN

La evaluación del estado materno y fetal es imprescindible para detectar y tratar cualquier complicación que aparezca durante cada una de las fases de embarazo. Los objetivos globales son ayudar a la madre a llegar a un parto a término y favorecer una salud óptima tanto para la madre como para el lactante. Para evaluar el estado del embarazose utilizan diversas técnicas, equipo y evaluaciones de enfermería.

Durante la gestación, el trabajo de parto, el parto y el período de recuperación posparto, tienen lugar numerosos cambios fisiológicos. El útero, órgano de la fecundidad, experimenta los cambios más importantes. También se producen cambios en otros sistemas corporales, que ayudan a amoldarse al curso del embarazo. Además todoel proceso de la gestación afecta al bienestar fisiológico tanto de la mujer como de la familia.

Para conseguir un completo conocimiento de las variaciones normales del embarazo, así como también de las desviaciones de la normalidad, el personal de enfermería debe familiarizarse primero con los hallazgos normales en la mujer no gestante. El proceso de la evaluación física materna es continuo ycomienza con el contacto inicial de la mujer con el sistema de asistencia sanitaria. La evaluación está formada por la entrevista, la observación general del estado psicofisiológico, la exploración física y la evaluación de los datos de laboratorio.

REGLA DE NAGELE (FPP)

La fecha probable de parto (FPP) se calcula con la regla de Nagele. La mujer determina el primer día del último períodomenstrual, resta 3 meses a esa fecha y después añade 7 días. Ejemplo:

|FÓRMULA |CÁLCULO |
|Primer día del último período |23 de Octubre |
|Menos 3 meses |23de Julio |
|Más 7 días |30 de Julio (FPP) |

EXPLORACIÓN FÍSICA

Tras la elaboración de la historia clínica te realizarán una exploración física. Medirán tu peso, talla, tensión arterial y examinarán otras partes de tu organismo. Tambiénexplorarán tus órganos genitales mediante un tacto vaginal; aunque puede ser incómodo es importante ya que permite conocer el tamaño del útero y las características o condiciones del cuello uterino.
El personal de enfermería debe tener especial cuidado de realizar evaluaciones detalladas en clientes de maternidad de alto riesgo, por ejemplo, mujeres con gran sobrepeso, con edad superior a 35 años ainferior a 17 años, fumadoras o consumidoras de drogas o aquellas con enfermedades médicas previas.

No se debe pasar por alto la necesidad de proporcionar una intimidad suficiente. El personal de enfermería debe realizar un esfuerzo conjunto para asegurarse de que la cliente no se sienta como si como si hubiera sido violada y tratada sin dignidad.

La mujer deberá vaciar la vejiga antes de laexploración en los períodos intraparto y posparto, y siempre que así se solicite durante el parto.

La cliente deberá adoptar determinadas posturas durante la evaluación (por lo regular se realiza en posición de litotomía).

El personal de enfermería debe estar alerta ante los problemas que puedan aparecer durante la exploración física, como el síncope vasovagal y el síndrome de hipotensión supina.A medida de que el útero aumenta de tamaño, comprime el retorno venoso en la vena cava inferior, provocando un descenso de la tensión arterial. Este fenómeno, denominado síndrome de la hipotensión supina se puede corregir cambiando la postura de la cliente para que se apoye sobre su lado izquierdo con el fin de aliviar la presión sobre el vaso. Es preciso que el personal de enfermería conozca...
tracking img