EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA EMBARAZADA

INTRODUCCIÓN

La evaluación del estado materno y fetal es imprescindible para detectar y tratar cualquier complicación que aparezca durante cada una de las fases de embarazo.Los objetivos globales son ayudar a la madre a llegar a un parto a término y favorecer una salud óptima tanto para la madre como para el lactante. Para evaluar el estado del embarazo se utilizan diversas técnicas,equipo y evaluaciones de enfermería.

Durante la gestación, el trabajo de parto, el parto y el período de recuperación posparto, tienen lugar numerosos cambios fisiológicos. El útero, órgano de la fecundidad,experimenta los cambios más importantes. También se producen cambios en otros sistemas corporales, que ayudan a amoldarse al curso del embarazo. Además todo el proceso de la gestación afecta al bienestar fisiológico tanto dela mujer como de la familia.

Para conseguir un completo conocimiento de las variaciones normales del embarazo, así como también de las desviaciones de la normalidad, el personal de enfermería debe familiarizarseprimero con los hallazgos normales en la mujer no gestante. El proceso de la evaluación física materna es continuo y comienza con el contacto inicial de la mujer con el sistema de asistencia sanitaria. La evaluaciónestá formada por la entrevista, la observación general del estado psicofisiológico, la exploración física y la evaluación de los datos de laboratorio.

REGLA DE NAGELE (FPP)

La fecha probable de parto (FPP) secalcula con la regla de Nagele. La mujer determina el primer día del último período menstrual, resta 3 meses a esa fecha y después añade 7 días. Ejemplo:

|FÓRMULA|CÁLCULO |
|Primer día del último período |23 de Octubre |
|Menos 3 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Exploracion fisica de la embarazada. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-Fisica-De-La-Embarazada/799376.html

MLA

"Exploracion fisica de la embarazada" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-Fisica-De-La-Embarazada/799376.html>.

MLA 7

"Exploracion fisica de la embarazada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-Fisica-De-La-Embarazada/799376.html>.

CHICAGO

"Exploracion fisica de la embarazada." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exploracion-Fisica-De-La-Embarazada/799376.html.